Translate

domingo, 2 de septiembre de 2007

¿Quienes son los precursores del Análisis Comportamental?

Los precursores del Análisis Comportamental son quienes, con sus pensamientos, han influído directa o indirectamente en el desarrollo de la Psicología como ciencia.
Algunos de los grandes hombres, cuyo pensamiento y aporte, revisaremos son
  1. Descartes

  2. Hobbes

  3. Locke

  4. Hume

  5. Darwin

  6. Pavlov

  7. Thonrdike
Descartes (Racionalista) con sus idea de dos realidades: la mente y el cuerpo. Según él, la realidad más "real" era la de la mente, la razón, a través de ella se conoce.
La mente era gobernada por la voluntad y por tanto se relaciona con la posibilidad de ejercer el libre albedrío. Según Desscartes, la mente, tenía ideas innatas, como por ejemplo la idea de Dios.
El cuerpo, por otra parte era gobernado de modo mecánico, por los estímulos externos, por ejemplo el reflejo de retirar la mano, si la acercamos a una fuente de calor extremo. (http://www.psicoactiva.com/bio/bio_22.htm)
Hobbes fue un filósofo materialista que cree que "el hombre está regido por las leyes de la naturaleza" (http://es.wikipedia.org/wiki/Hobbes). Postulaba el principio hedonista de que el hombre actúa de acuerdo al principio del placer: acercándose a lo que le produce placer y evitando aquello que le produce dolor. Por lo tanto, el plantea que el hombre conoce a través de la experiencia, de los sentidos.
Locke, empirista británico, cree que las personas nacemos sin ideas innatas y llegamos a conocer a través de los sentidos, de la experiencia con el mundo real. Por lo tanto, él cree que el mundo real cognoscible, es la materia. (El otro mundo es confuso). (http://www.luventicus.org/articulos/02A036/locke.html)
Hume cree en la existencia de las ideas matemáticas, algebraicas, etc., ellas no necesitan demostración, pues son independientes a la realidad. Sin embargo, todo el resto de las cosas que conocemos pasa por los sentidos, por la experiencia. No hay ningún "hecho" que conozcamos que no haya pasado por la experiencia (del ser humano). Por lo tanto, para él, el conocimiento surge de las "impresiones" (como percepción) de las cosas, a través de los sentidos. ( http://www.cibernous.com/autores/hume/index.html)
Darwin plantea su teoría de la evolución, estableciendo una continuidad filogenética entre el hombre y las otras especies. En ella propone que existe un proceso de selección natural, donde el más apto, el que tiene la capacidad de aprendizaje, por ejemplo, sobrevive a las demandas del medio, por lo tanto tendrá más probabilidades de reproducirse y entregar sus genes a la generación que viene. Así, el aprendizaje es un proceso ontogenético y adaptativo que permite al organismo sobrevivir, procrear y, a la larga, mantener sus caracteristicas como especie. http://www.geocities.com/rainforest/canopy/7800/es-darwin.html
Pavlov, fisiólogo ruso, es un precursor directo del Análisis Comportamental, pues sus estudios sobre los reflejos, produjeron lo que sería el paradigma inicial del conductismo: el condicionamiento clásico.
Thorndike, psicólogo americano, propuso la ley del efecto, derivadas del hedonismo, pero verificadas empíricamente. Según esta ley, las consecuencias agradables fortalecen la relación entre el estímulo antecedente y la respuesta, en cambio, las consecuencias desagradables debilitan esa relación E-R.
Watson, psicólogo fundador del conductismo, tomó el trabajo de I. Pavlov y trató de mostrar cómo se podía aplicar el Condicionamiento Clásico a muchas de las conductas reflejas humanas. En este tiempo realizó un experimento irrealizable hoy en día, con un pequeño niño al que le condicionó una respuesta de miedo. El planteó: “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón-, prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”. (http://www.psicoactiva.com/bio/bio_22.htm)


18 comentarios:

  1. Profesora:

    Le falto hacer la pregunta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya está!! La puse en el blog!!
    Es un poco larga la respuesta, pero si la quieres contestar en esta parte, a la orden!!
    Saludos,
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. yo quiero saber quienes son los precursores de la psicologia esta buena la nota sirbio bastante

    ResponderEliminar
  4. Mmm, anónimo, no entiendo tu comentario... si quieres conocer algunos de los precursores de la psicología, en esta área, éstos aparecen mencionados en la entrada del 2 de septiembre y se da una breve descripción de cada uno de ellos y un link para revisar más.
    Si necesitas más ayuda o profundidad al respecto investiga en libros relacionados con "historia de la psicología" o sobre "teorías y sistemas en la psicología".
    Buena suerte y gracias!

    ResponderEliminar
  5. LOS FELICITO POR SU GRAN APORTE ESTA ES UNA PAG EXELENTE. GRACIAS POR EXISTIR

    ResponderEliminar
  6. Gracias "anónimo" por tu comentario. Saludos y suerte!!
    S

    ResponderEliminar
  7. gracias por ayudarme en el trabajo son unos excelentes trabajadores bye

    ResponderEliminar
  8. hola..soy estudiante de psicologia y necesito que me hagan el favor de ayudarme, necesito saber la historia de aprendizaje...les agradeceria de ocrazon su ayuda

    ResponderEliminar
  9. Hola Daniela,
    no entendí bien a que te refieres. Si te refieres a la historia de la psicología del aprendizaje te copio este link que te puede resultar de utilidad.

    No es un sitio academicamente reconocido, por lo que no lo puedes referenciar en ningún paper, pero es útil cuando uno quiere conocer algo como principiante.

    Espero te sirva:
    http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-psicologia-del-aprendizaje.html

    Saludos cordiales,
    S

    ResponderEliminar
  10. alguien sabe que aportes dio william thompson a la psicología, y como funcionaba su experimento con ratas

    ResponderEliminar
  11. Hola "anónimo":
    Creo que hay un error... William Thompson puede ser dos personas: un físico matemático o bien un político y reformador social. Son de distintas épocas pero tienen el mismo nombre... con el otro nombre se diferencian.

    No conozco ningún psicólogo del área conductual con ese nombre y llevo años en esto. Lo busqué rápidamente y no me aparece. Si es del área del análisis del comportamiento, por favor, avísame y dame la fuente de información para agregarlo a mi banco de datos.

    Muchas gracias!
    Sandra

    ResponderEliminar
  12. Gracias por las respuestas me sirvieron de mucho en el colegio

    ResponderEliminar
  13. muchisimas gracias por sus respuestas me sirbieron demaciado para la tarea en la prepa LA MEJOR RESPUESTA

    ResponderEliminar
  14. Quisieran q me ayudaran con la informacion concreta de quienes fueron los precursores de la psicologia educativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero los precursores de la psicología educativa pertenecen a otra área. Este blog corresponde a todo lo relacionado con psicología experimental, la cual se llamó psicología del aprendizaje, por las investigaciones de laboratorio hechas en relación al proceso de aprendizaje. Quedan fuera todos los autores que iniciaron el estudio del aprendizaje desde un punto de vista cognitivo, como Piaget o Vigotsky.

      Eliminar

Los mensajes de este blog son todos "moderados", es decir, al publicar un comentario, no lo verás publicado hasta que sea "aceptado" por su autora o ayudantes. La publicación y consiguiente respuesta, normalmente, toma un día hábil.

¡Muchas gracias por tu participación!