Translate

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Condicionamiento Clásico no es lo que Ud. cree que es

(Es recomendable leer la entrada Condicionamiento clásico y tener claro los conceptos implicados antes de leer esta página)

El título de esta entrada es en realidad, el título de un artículo publicado por Robert Rescorla el año 1988 en el cual explica su tesis sobre el condicionamiento clásico (CC). (American Psychologist, Marzo 1988, vol. 43, n° 3, 151-160)

Esta "nueva" visión" del CC tiene elementos cognitivos de los cuales carece el paradigma Pavloviano.   Pavlov establece una relación asociativa entre el EC y el EI, asociación que en último término tendría una explicación biológica.

Rescorla en cambio, plantea que el organismo establece una relación de predicción entre ambos eventos: el EC y el EI.  Es decir, cuando el organismo tiene la experiencia de encontrar el EC seguido por el EI, un número "x" de veces, aprende a predecir.  Predecir es un proceso cognitivo que implica un organismo activo.  No todos los organismos establecen las mismas relaciones de predicción, cada organismo las elabora de acuerdo a su historial de aprendizajes.

¿Qué aprende a predecir el organismo?  Aprende a predecir que vendrá (que ocurrirá) el EI, con un cierto nivel de seguridad.

En el conocido caso del perro de Pavlov, el animal al escuchar la campana (EC), aprende a predecir que vendrá la comida (EI).    En este punto es importante hacer notar que este proceso de aprendizaje y predicción, no es "consciente", en el sentido de que el organismo no se da cuenta de que "predice", simplemente lo hace.  (El ser humano, sí puede "darse cuenta" de que predice, pero no es necesario que se de cuenta, para que ocurra el aprendizaje).

En la vida real hay mucho ejemplos... (en la entrada "Condicionamiento Clásico" hay muchos ejemplos en los comentarios.).  Para comenzar podríamos dar el ejemplo del metro -subway- en Santiago de Chile (que es donde vivo):  Mariella pasó a comprar el boleto de metro a la boletaría, luego mientras bajaba por las escaleras escuchó un pito, entonces se apuró y bajó los peldaños de dos en dos.  Sin embargo, al llegar el metro ya estaba partiendo.

En este ejemplo, habría que identificar al "sujeto" que es objeto del condicionamiento (el animal o persona que está condicionado), el EC y el EI y la RI y RC.

En este caso, el único ser viviente, que puede condicionarse y que aparece es Mariella, por tanto, ella es el "sujeto"

Para identificar el EC, lo que sabemos es que este estímulo tiene que ocurrir antes que el EI, pues es el que señaliza a este EI.  Entonces, ¿qué estímulo actúa como señal de algo para Mariella?

El "pito", pues al escucharlo ella cambia su conducta, se apura.  Entonces este pito es la señal y actúa como un EC  ¿Qué le estaría señalizando este pito a Mariella?  El pito le señaliza que el tren va a cerrar sus puertas y que va a partir.  Esto que es señalizado por el pito, es el EI.  Es decir, el EI es lo que ocurre después de la señal.  Para este caso, consideraremos como EI, "el cierre de puertas y la partida".  (Esto se podría descomponer en dos estímulos, pero por ahora, lo dejaremos así).

PITO (señal)   ----->     CIERRE DE PUERTAS y PARTIDA (lo señalizado)
EC                  ----->              EI



¿cuál es, o cuales son, las respuestas condicionadas e incondicionadas, respectivamente?
Aquí conviene recordar que las respuestas INCONDICIONADAS (y luego del proceso de entrenamiento, las CONDICIONADAS), del condicionamiento clásico son:

  1. automáticas (frente a un estímulo), se da independientemente de lo que el sujeto "quiere".
  2. involuntarias
  3. fisiológicas
  4. reflejas (respondientes)
  5. natural (respuesta que está naturalmente ligada al estímulo incondicionado)
Los términos anteriores no son excluyentes, si no al contrario, en ocasiones pueden ser sinónimos, como por ejemplo "automático" y "reflejo".  El objetivo de enumerar esas características es hacer más fácilmente reconocible la respuesta clásicamente condicionada, de modo que no se confunda con la respuesta "operante", de la cual difiere totalmente.

En el ejemplo anterior ¿cual es la respuesta automática, natural, refleja, frente al EI, "cierre de puertas" que nos impiden subirnos al tren?   La respuesta frente a este estímulo es la frustración, la rabia y, por supuesto, toda la fisiología relacionada a esas emociones.  Cualquiera de esas respuestas, o todas, son las RI.

¿Cuál es la RC?  Es la respuesta aprendida... (ver definición en "condicionamiento clásico").  En este caso es la frustración y rabia frente al sonido del pito (EC), pues ya aprendimos a predecir que si ocurrió el "pito", ahora viene el "cierre de puertas" (EI).


4 comentarios:

  1. me confunde un poco , primero se presenta el EI y luego EC cuando aprendemos o algo asi??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si has leído esta página, sabrás que el EC señaliza (o indica) que va a ocurrir el EI. ¿Entonces, cual debe ir primero?

      Obviamente el EC. Si va el EI antes, (la comida), el perro nunca aprendería algo de la campana. El perro aprende que la campana le indica que viene la comida, dado que ocurre antes!

      Espero que así, no lo olvides nunca!
      Saludos :)

      Eliminar
  2. Encontré este Blog y me ha parecido espectacular, muchas gracias a su autora Sandra por los aportes tan valiosos.
    Soy estudiante de Psicología de tercer semestre en Colombia y me has aclarado muchas dudas. Nuevamente Gracias.

    ResponderEliminar

Los mensajes de este blog son todos "moderados", es decir, al publicar un comentario, no lo verás publicado hasta que sea "aceptado" por su autora o ayudantes. La publicación y consiguiente respuesta, normalmente, toma un día hábil.

¡Muchas gracias por tu participación!