Translate

jueves, 4 de octubre de 2007

¿Qué es el Condicionamiento Clásico?

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje asociativo, en el cual, lo que se aprende es una relación entre eventos o estímulos.

Sin embargo, esa es una visión recientemente nueva; muchos psicólogos y estudiantes siguen creyendo que el condicionamiento clásico es lo que planteaba Pavlov: una subtitución de estímulos.


¿Cuáles son los elementos o conceptos centrales en el C.C.?


Estímulo Incondicionado (EI): Es un estímulo que "naturalmente" provoca una respuesta. Es decir, el organismo no requiere aprender nada para que esa respuesta incondicionada, se presente. Este estímulo es "incondicional" al aprendizaje, es decir, no depende del aprendizaje; no está condicionado a él.

Respuesta Incondicionada (RI): Es la respuesta "naturalmente" provocada por el estímulo. Esta respuesta es "incondicional" al aprendizaje, es decir, no está condicionada al aprendizaje; no depende de él para producirse. En general, los reflejos y respuestas fisiológicas (relacionadas con las emociones)

Estímulo Condicionado (EC): es un estímulo que, por aprendizaje, genera una respuesta condicionada (RC). En este caso, el estímulo es "condicional" al aprendizaje; depende de él para convertirse, precisamente, en EC.

Antes de ser un EC, es un estímulo neutro (EN), que no provoca ninguna respuesta (en relación a la que se está utilizando como referencia: la RI)

Respuesta Condicionada (RC): en general, es una respuesta parecida a la RI, pero para que se produzca la RC, frente al EC, se requiere que haya habido un aprendizaje. Es decir, esta RC es "condicional" al aprendizaje; depende de él para llegar a aparecer.


¿Cuáles son los estímulos que se asocian?


Los estímulos que se asocian, en un condicionamiento clásico de primer orden, son un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI)

¿Qué se requiere para que un estímulo neutro (EN) se convierta en EC?

Se requiere que se presenten "contingentemente" los dos tipos de estímulos, el EC y el EI. El orden cronológico y el paradigma del CC, se resume así:

EC --- EI (traslapados por unos segundos)


El EI, genera una RI, sin embargo, luego de una o varias pareaciones EC-EI, (depende del tipo de estímulos involucrados), si presentamos solamente el EC, observaremos que se da una respuesta parecida (en general) a la RI, sólo que, ahora, como es una respuesta que aparece después de un proceso de entrenamiento o aprendizaje, y aparece frente al EC, se llama RC. Entonces el paradigma general del CC sería:


EI --> RI
EC --EI
EC --> RC


CS es el EC - UCS es el EI   y UR es RI - CR es RI

EJEMPLOS DE elementos base para un CONDICIONAMIENTOS CLÁSICOS (no aparecen los EC ni RC):

EI: comida -en la boca- --- RI: salivación
EI: ruido fuerte ---- RI: sobresalto
EI: Lo desconocido ---- RI: Aumento de los latidos cardíacos

¿Qué otros ejemplos de EI podrías mencionar?

113 comentarios:

  1. Profesora:

    Una pregunta que me asalta en clases usted dijo que el estimulo neutro se aparea o se empareja con el estimulo incondicionado y en este documento dice "contingentemente" ¿Es lo mismo? ¿Es diferente?...

    Por lo menos en la prueba me guíe por lo que dijo en clases, espero entienda...

    de igual manera creo haberle escuchado y leído de algún artículo la palabra contingente, pero no me quedo claro por que no lo recuerdo.

    Muchas gracias profesora.


    MAURICIO ULLOA

    ResponderEliminar
  2. Estimado Mauricio,
    La palabra por la que preguntas, "contingencia", no es un término fácil.
    Sin embargo, podemos entender el término "Contingentemente" en el sentido de que algo está "relacionado a", incluso en algunos textos lo explican como "en correlación a". (No confundir con el término "contigüidad", éste SIGNIFICA "junto a").
    La contingencia del EI respecto del EC, se refiere a qué relación tiene el EC con el EI...¿aparecen juntos la mayor parte de las veces? ¿aparecen separados? Esas son los dos tipos de relaciones que se pueden dar: relación positiva, si ambos están juntos y negativa, si están separados.
    En ambos casos se aprenden cosas diferentes; que el EI viene, o bien, que el EI no viene.
    Bueno, espero que te haya quedado más claro.
    Saludos cordiales,
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. hola profesora, bueno aqui le escribo unos ejemplos, que no estoy muy segura que esten completamente bien:

    EI (limón)---RI ( Salivación)
    EI (cansancio)--- RI (bostezo)
    EI (sorpresa) ---RI (alegría)
    EI (buena nota)---RI (satisfacción)

    bueno esos son los ejemplos que quería citar. bueno profesora que este bien y nos vemos.
    Lucía Pereira

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucía,
    Gracias por tu comentario!
    Los ejemplos... el del limón y el de la buena nota, están perfectos. Los del cansancio y de la sorpresa son más complejos... en el caso de la sorpresa, quizá sea más claro si defines:
    EI (un evento "sorpresivo" agradable).
    ESto por la RI que definiste como alegría. Pues hay sorpresas que provocan rabia o dolor, tristeza, por eso es mejor precisarlo más.
    El otro está bien, sólo que no es tan evidente como estímulo, pero es un evento interno que puede gatillar la RI de bostezo. Por eso quería destacarlo.
    Bueno Lucía, muy bien, muchas gracias por tu aporte!!
    Saludos cordiales,
    Sandra Alarcón

    ResponderEliminar
  5. hola, ¿cómo hago para identificar dentro de un texto cuáles son los estímulos y las respuestas a éstos? Yo entiendo qué es cada uno, pero si me dan un ejemplo me equivoco a la hora de definir cuáles son los estímulos y las respuestas. Gracias. Delia Pérez. Córoba

    ResponderEliminar
  6. Hola Delia, gracias por participar con tu pregunta en este blog. Tu pregunta no tiene fácil respuesta pues se requiere práctica, sin embargo, la identificación pasa por prestar atención a la definición de "estímulo" y de "respuesta".
    Estímulo definido ampliamente, es cualquier energía que afecte los órganos receptivos de un ser vivo. Por lo tanto, puede ser una descarga eléctrica (usada controladamente en laboratorio), agua muy fría aplicada en la piel, un ruido muy fuerte, etc. (Son ejemplos, de eventos incondicionados, es decir, de eventos que no requieren aprendizaje para producir una respuesta o reacción).
    Por respuesta, en cambio, se entiende cualquier conducta del organismo vivo... desde una respuesta fisiológica a una respuesta "voluntaria". Sin embargo, como estamos en el contexto de C.C., las respuestas quedan limitadas, en general, a las fisiológicas. Como ejemplo tenemos, el latido del corazón, la temperatura, el sudor... y un poco más allá, las respuestas emocionales, aunque éstas son de definición más amplia y difusa, requiriéndose un mayor manejo de la teoría.
    Entonces, si te menciono el siguiente ejemplo, identifica el EC, EI y la RI y RC:
    "Una mujer iba manejando en su auto por la carretera y tuvo un accidente, posteriormente, cuando tenía que tomar esa misma carretera su latido cardíaco aumentaba tanto que incluso llegaba a evitarla"
    Buena suerte y espero la solución!!
    Saludos,
    Sandra A.

    ResponderEliminar
  7. hola sandra quise analizar este ejemplo , para mi :

    el estimulo condicionado es la carretera
    la respuestas condicionada los latidos

    pero no encuenro el EI ni el CI

    me prodrias ayudar a saber si esta bn o mal

    ResponderEliminar
  8. Hola "anónimo", preferiría que pusieras un nombre para tener a quien dirigirme... pero bueno, con gusto te ayudo:

    El EI original es el accidente...
    La RI (pusiste CI, pero es la Respuesta Incondicionada) puede ser la misma que se da frente al EC, es decir, los latidos cardíacos.

    (En general en los estudios de laboratorio la RC es la misma que la RI... sólo cambian la cantidad y la cualidad de la respuesta. Hay ocasiones en que la RI y la RC son opuestas, pero en este ejemplo, lo esperable, de acuerdo a la literatura en el tema, es que sea el mismo tipo de Respuesta).

    Tus propuestas de EC y RC, están correctas!! Felicitaciones!
    Espero haberte aclarado,
    Saludos cordiales,
    Sandra A.

    ResponderEliminar
  9. ...Hola Sandra ¿Cual es la clave, diria mejor la mejor manera para identificar estos terminos como EI, EC, RI, RC, RCN y tantos que se producen en el aprendizaje por condicionamiento clasico u operante...me da pena decirlo pero tengo dificultades con ello...Saludos totales, Martin

    ResponderEliminar
  10. Estimado Martin:

    Mira, un "tip" relativamente simple (y por lo mismo, no siempre exacto, pero a los principiantes les sirve creo yo) es evaluar si la respuesta es fisiológica. Si es así, es casi seguro que estás frente a una Respuesta perteneciente al condicionamiento clásico o pavloviano o respondiente (son todos sinónimos).

    Pues las respuestas susceptibles de condicionarse pavlovianamente son las respuestas reflejas. En otro nivel, más cognitivo, también son respuestas pavlovianas las asociaciones. Por ejemplo: Ves un disco pare y paras o detienes el auto. (Ahí la respuesta pavloviana no es el "parar", sino el saber que "el disco pare" (EC) significa que pueden haber autos pasando, es decir, significa "peligro" (EI).

    En el caso del disco pare la respuesta pavloviana es "saber" o "tener la expectativa" de que puede haber peligro. (En función de eso se emite la respuesta operante que es "detenerse).

    Bueno. Eso con respecto al CC. Ah... al identificar la respuesta, tienes la facilidad de identificar el estímulo. ¿Frente a qué se da esa respuesta? Frente a tal cosa... y ahí tienes el estímulo.

    Diferenciar si es EC y EI... mmm, el EI no requiere aprendizaje... es un E biológicamente fuerte, la RI se da frente a él de modo automático. El EC en cambio requiere aprendizaje (pareamientos entre el EC y el EI).

    El operante... LAs respuestas operantes son todas las respuestas voluntarias, las que podrías controlar tu mismo. (no siempre es así, como te dije antes, esto es un acercamiento para que te resulte más fácil la discriminación entre uno y otro condicionamiento!! pues son totalmente distintos). Ejemplos: correr, mirar, bailar, cantar, escribir... etc, etc...

    Y en el condicionamiento la relación central está entre la REspuesta y sus Consecuencias (no en un futuro, sino que inmediatamente... qué evento ocurre o no).

    Lo más importante PARA ADQUIRIR FLEXIBILIDAD COGNITIVA, es hacer lo mismo que se hace cuando quieres flexibilidad física o sacar músculos en tu cuerpo: PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR Y SEGUIR PRACTICANDO... :)

    Te invito a que hagas ejemplos de los condicionamientos que tu creas que son y me los envíes si quieres revisión y estar seguro. Encantada los revisaré hasta que te sientas seguro de inventar ejemplos.

    Saludos cordiales,
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablo de la relación "Respuesta y sus consecuencias", me refiero al condicionamiento operante ¨(párrafo 7)

      Eliminar
  11. Hola Sandra
    Quisiera saber como es el aprendizaje operante ya que estaba buscando en el blog pero no encontre ninguna entrada acerca de este aprendizaje. Para mi sería muy importante que me lo pudieras explicar. Te lo agradesco de antemano

    ResponderEliminar
  12. Jhoss, ahora publiqué una entrada con lo que es el condicionamiento operante.
    Te copio un link en que Skinner habla del comportamiento y en especial del comportamiento operante: http://www.dailymotion.com/video/x7vipw_b-f-skinner-condicionamiento-operan_school

    ResponderEliminar
  13. hola Sandrita me gustaria que me ayudaras con 3 ejemplos de los aprendizajes (clasico, operante, cognoscitivo o por imitación)en el consumo de productos a los que sean leales como consumidores.
    Te agradezco mucho.
    Atentamente,

    Sara Gonzalez

    ResponderEliminar
  14. Sara:

    Te voy a dar uno de aprendizaje por imitación, pero para que aprendas, debes hacerlos tú. Te ofrezco que me mandes los ejemplos y yo te los corrijo.

    Ejemplo de Aprendizaje Vicario: Anita vió el comercial donde la protagonista, Lucía, compra una película pirata. Cuando su hija le dice que compró una prueba "pirata", igual como ella compra películas, Lucía se siente pésimo y su gestos y miradas denotan vergüenza.

    Anita al ver que Lucía se sintió tan mal después de haber dado mal ejemplo a su hija, decide comprar la película orginal y no dar ese mal ejemplo a su propia hija. (Tu debes señalar cual es la conducta imitada, el modelo, las características del modelo que hacen más fácil el aprendizaje, etc., según te lo haya pedido la profesora o profesor)

    Saludos cordiales,
    Sandra

    PD: Espero tus ejemplos de Operante y Clásico para corregirtelos; indícame claramente cual es el EC, EI, RI, RC, Conducta Operante, Consecuencia (Evento que aparece o no después de la conducta).

    ResponderEliminar
  15. excelente blog me ha servido mucho para entender esta parte de la psicología alonso.

    ResponderEliminar
  16. Alonso:
    ¡Qué bueno que te haya servido!, cualquier sugerencia, encantada de leerla.

    ResponderEliminar
  17. HOLA, SOY MARY... TE PIDO XFAVOR ME EXPLIQUES EL APRENDIZAJE CLASICO CO UN EJEMPLO SENCILO, LA VERDAD APENAS ESTOY TOCANDO EL TEMA Y NO ENTIENDO NADA.. MIL GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mary:
    Un ejercicio simple no se entiende si no entiendes cada elemento: EC, EI, RC, RI. Te sugiero comprender qué son cada uno de esos elementos primero.

    Enseguida, es necesario comprender que el CC ocurre en respuestas de tipo reflejo, por lo tanto incluye a todas las respuestas emocionales (uno de sus componentes es lo reflejo de las respuestas fisiológicas involucradas en la emoción).

    Por último te doy el ejemplo: (no sé de qué país eres, por lo que espero que entiendas el contexto). En el metro (subway) cuando se van a cerrar las puertas, hacen sonar un timbre. Las personas ya conocen eso, por lo que se apuran o se detienen fuera de las puertas.

    Aquí el CC es el saber, la asociación entre el timbre (EC) y el cierre de puertas (EI). Cada vez que suena el timbre la persona sabe que va a ocurrir el cierre de puertas.

    En este caso la RI y la RC es simplemente la asociación, el saber que eso es así. (El apurarse o no, ya no es parte del CC, es condicionamiento operante).

    Otro ejemplo: Un niño golpeado por su padre, aprende que cada vez que el padre llega ebrio, le pega. Ahora, 10 años después, cuando siente olor a alcohol siente incomodidad, molestia, rabia, pena... y no entiende por qué.

    En este caso, hay varios EC, pero basados en lo que le pasa a esta persona hoy, podemos decir que tiene una asociación entre el olor a alcohol (EC) y el recuerdo "inconsciente" de los golpes (EI). El EC señaliza la probabilidad de ocurrencia del EI. No es que ocurra, necesariamente, pero la persona asocia que la existencia de uno tiene relación con la existencia del otro.

    La respuesta Condicionada es el malestar y todas las emociones mencionadas y que él no entiende por qué le pasa. (Aunque lo entienda, no podría evitarlo... pues la asociación es automática).

    La respuesta Incondicionada es la respuesta al EI, es decir a los golpes directamente: miedo y dolor.

    La respuesta condicionada aquí, es un poco diferente, pero es del mismo tono afectivo que la RI. En general, RI y RC son muy parecidas, sino iguales. Sólo en el caso de las drogas, son respuestas opuestas (Eso es para un curso avanzado).

    Saludos y espero que puedas comprender el CC mejor.

    Una sugerencia formal antes de terminar: no escribas con letra mayúscula, es una regla de oro en el ciberespacio. La mayúscula es interpretada como grito. :)

    Saludos y que te vaya muy bien!!!
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le voy a manifestar ninguna inquietud (que tengo muchas jaja) solo quiero darle las gracias por sostener este blogg

      Eliminar
  19. hola mi nombre es clara me gustaría saber como podría ser un condicionamiento clásico en un grupo de adolescentes rebeldes que no quieren estudiar yo lo entiendo así:darles una nota con la condición que solo deben conservarla estudiando y poniendo todo su interés. me gustaría que me dijera si mi ejemplo esta bien o mal.

    mil gracias

    ResponderEliminar
  20. Estimada Clara:
    Cualquier conducta que tu quieras cambiar o modificar, se relacionará con Condicionamiento operante (CO), no con CC.

    En el CO, la conducta es seguida por una consecuencia. Si lo que quieres es que estudien o lean su materia, debes "reforzar" esa conducta (no la nota, pues es muy lejana, es decir es poco contingente).

    Por ejemplo, si los adolescentes están 15 minutos leyendo su materia, después de lo cual tu les preguntas y lo saben, entonces debieras entregarles, en ese momento, algo que para ellos sea significativo (por ejemplo, la posibilidad de jugar wee), o bien puedes entregarles un reforzador secundario, como por ejemplo un puntaje de 5 puntos.

    Si entregas un reforzador secundario como los "puntajes" (o cualquier otro), previamente, tu deberías haber hecho una tabla de puntajes para que todos sepan cuándo obtienen 5 puntos, cuando obtienen 4, 3, etc.. Además, y esto es muy importante, esa tabla debe establecer, claramente, por qué cosa se van a cambiar los puntajes.

    Ejemplo de equivalencias (por qué cosa cambiar el puntaje): Se puede entregar una hora de wee, cuando obtengan 20 puntos. Una hora de futbol, cuando obtengan 30 puntos (siempre que el futbol sea más requerido por ellos). Etc..

    En este tipo de programas, es muy, muy importante, el reforzador (o los reforzadores) elegido. Una mala elección de reforzadores estropea todo el programa. También es muy importante una buena construcción de las equivalencias, pues aquí también puede fallar todo si no se hace bien.

    Esto es lo que vale cuando tu diseñas un programa: se requiere expertise y personalización. Si quieres un programa bien diseñado consulta un psicólogo conductual en tu zona, para que puedas reunirte con él y entender bien los principios y cómo manejar las diferentes situaciones. Seguramente te cobrará por su trabajo, pero vale la pena (is worth it)

    Saludos y buena suerte!
    Sandra

    ResponderEliminar
  21. Hola quisiera saber si mis ejemplos con correctos
    1. ei-un alimento (papas fritas)
    ri-antojo
    ec-canción/imágen (comercial)
    rc-antojo
    2. ei-alguna penrsona querida
    ri-sensación agradable
    ec-aroma de esa persona
    rc-sensacion agraddable(apesar de que no sea
    esa persona)
    3. En este tengo un poco de duda suponiendo que a una persona la llaman por celular constantemente digamos su novio ese seria el ei, la ri seria felicidad entonces cuando suene el celular la ri seria felicidad cual seria el ec?? o de plano no aplica?

    ResponderEliminar
  22. Muy bien los ejemplos!!! Te felicito. El primero sólo requiere una aclaración en la RI/RC.

    El antojo, normalmente es algo que ocurre antes que ocurra el EI, por tanto no puede ser la RI. La RI debe ocurrir después del EI. (El antojo, según lo que yo entiendo, son las "ganas de comer algo"... esas pueden surgir con el EC).

    Entonces la RI es o podría ser, la salivación o cualquier respuesta fisiológica que se nos produce al ver el alimento... (se nos hace agua la boca).

    La RC, en general (90%) es del mismo tipo que la RI, sólo que un poco menos intensa (aunque puede ser tan intensa como la RI). Si la RI es pena, la RC es pena; si la RI es alegría la RC es alegría; si la RI es aumento del latido cardíaco, la RC también, etc.

    En este caso, si la RI es salivación, la RC sería salivación o algo muy parecido a eso... podría ser "antojo" ("ganas de comer eso específicamente", que es equivalente a la salivación).

    El segundo ejemplo está perfecto. (El "aroma de esa persona" puede ser un perfume... pues tengo entendido que cada persona tiene un olor único).

    El tercer ejemplo, es muy bueno y debes resolverlo de la siguiente forma, debes preguntarte ¿Qué cosa señala qué otra cosa? Pues, siempre, el EC señala (o señaliza), a la persona involucrada en el condicionamiento (no al observador), algo.

    Ejemplo:
    La campana, señala al perrito de PAvlov, que viene la comida.
    La canción o imagen (de tu ejemplo), señaliza que vienen (o podrían estar disponibles -te recuerdan) las papas fritas.
    El aroma o perfume x, te señaliza la presencia (o te activa el recuerdo) de la persona querida.

    En el 3er ejemplo... ¿qué cosa señaliza qué? ¿El novio señaliza la llamada o la llamada señaliza al novio?

    ¿Qué fue lo que primero se dió? el novio o la llamada? ¿si la persona (que es el novio) te hubiese llamado cuando aún no lo conocías, te habría producido algo? Lo más seguro es que no.

    Entonces lo primero que se dió es tu respuesta incondicionada de felicidad, alegría o placer, con tu novio. Es él el EI que sin necesidad de aprendizaje te genera una RI.

    Posteriormente, todo lo relacionado con él, puede generar una RC, pues todo (casi) se convierte en EC que señaliza su presencia (su recuerdo). Entonces, su auto (EC), el perfume que él usa (EC), el nombre de él, etc, genera una respuesta condicionada, producto de la asociación que hacemos de todas estas cosas, con él (EI).

    Espero haberte ayudado, pero vas muy bien!!!
    Sandra

    ResponderEliminar
  23. hola me podria dar un ejemplo pero con animales que no sea el de el perro y la salivacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Esta respuesta la respondí el 24 de agosto 2012, pero quedó más abajo, por eso la he cambiado y aparece con la fecha de ese cambio)

      Hola, un ejemplo muy parecido pero que se ve en casa es cuando vas a alimentar a tu perro y el perro te ve caminar hacia el lugar de la comida, luego escucha el sonido de la bolsa de pellets.

      El sujeto condicionado es el perro, obviamente.
      EI: comida
      RI: salivación

      EC: ruido de los pasos del dueño (no los pasos por si solos, puede ser, la "visión" también)
      RC: Salivación

      Otro ejemplo podría ser cuando el perrito escucha el sonido de la puerta cuando llega el dueño y mueve la cola.

      EI: el cariño que le da el dueño (esto convierte al dueño, eventualmente en un EC, muy, muy poderoso)
      RI: mover la cola (alegría)

      EC: ruido de la puerta
      RC: mover la cola (alegría).

      Normalmente no doy ejemplo, pues creo que los aprendices deben ejercitar eso precisamente: el relacionar, el aplicar, entonces hago todas las preguntas y ejemplos para que el alumno pueda llegar a la respuesta... pero ahora no tenía tiempo para eso... por lo tanto te los di.

      Saludos y buena suerte!
      Sandra

      Eliminar
  24. Hola soy carmen estudio educacion en Peru en el curso de Psicologia que llevo estamos desarrollando el tema de el condicionamiento clasico y necesito informacion acerca de las aplicaciones del condicionamiento clasico en la educacion,hay muy poca informacion al respecto,talvez tengas alguna informacion que me puedas proporcionar. gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmen, me quedó desplazada tu respuesta pues respondí otra pregunta antes.

    Primero que nada, te agradezco que hayas puesto tu nombre, pues es más personal la respuesta.

    Respecto a los ejemplos en educación está lleno. No tengo tiempo de buscar ahora, sitios web específicos pero te ayudaré dando algunos tips importantes.

    Piensa que las respuestas condicionadas (RC) siempre son aprendizajes producto de una experiencia en la cual se presentó un EC y un EI (asumo que conoces esas abreviaciones, aquí mismo, arriba, aparece la explicación).

    Por otra parte, las RC, son, la mayor parte de las veces, respuestas reflejas aprendidas iguales a la respuesta original o incondicionada. Y las respuestas reflejas son respuestas fisiológicas... evolutivamente venimos preparados con un sistema automático y veloz de respuesta que son estas respuestas fisiológicas.

    Entonces el niño que llega al jardín de infancia (pre-escolar) y llora porque no se quiere quedar ¿qué tipo de respuesta es ese primer llanto? (trata de responder antes de continuar leyendo)...

    Esa primera experiencia de separación de la madre, genera, en el niño, miedo y la respuesta automática o refleja (fisiológica) de llanto.

    ¿Cual es la relación que el niño establece, entonces?

    Relaciona el jardín (EC) con el abandono (EI) y se produce su respuesta de miedo (RI/RC).

    Otro tip importante: el EC siempre, siempre, le señaliza al sujeto (del condicionamiento), la llegada o inminente ocurrencia del EI. ¿Qué le señaliza, al niño promedio, la clase de matemática? ¿Qué sabe el niño que ocurrirá, cuando escucha el timbre en el colegio?

    Si puedes contestar esto... podrás entender cómo el niño logra amar u odiar determinadas materias... (Todas las emociones son respuestas condicionadas).

    Espero haberte ayudado.
    Saludos!!
    Sandra

    ResponderEliminar
  26. Buenas profesora Sandra le escribe un alumno que esta en 4to Sec pero tengo un pococ de dudas sobre este ejmplo le pido que me ayude porfa !!! C:
    un niño llega al aula por primera vez entonces su maestro le a una caricia produciendole al niño un comportamiento de serenidad bienestar o agrado
    EN : Maestro
    EI : Caricia
    RI : Serenidad, agrado
    EC : Asocia el maestro con la caricia
    Rc : Bienestar del niño

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    (No entiendo lo que es 4to sec, es secundaria?).

    Muy bien!!! Te felicito!!
    El único detalle que te comentaría es que el EC es el "maestro" (Es el mismo que el EN)... el proceso es que asocia al maestro con la caricia :)

    El maestro (EC) le señaliza la posibilidad de que exista (con cierto grado de probabilidad) una caricia (EI).

    Muy bien!, suerte!
    Sandra

    ResponderEliminar
  28. hola profesora mi nombre es Doriana vivo en Colombia, estoy en el primer semestre de psicologia, estoy viendo el condicionamiento clasico y el operante, la verdad es q todvia no me qda bien claro el CC, si me puede explicar, se lo agradeceria de antemano muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola Doriana!
    Acabo de publicar una entrada nueva sobre CC, pensando en esta pregunta tuya.

    El link es: http://psicologiadelaprendizaje.blogspot.com/2012/09/el-condicionamiento-clasico-no-es-lo.html

    Suerte!!
    Sandra

    ResponderEliminar
  30. Hola! Mi nombre es Julieta, estudio 1er semestre de Psicologia en Mexico. Me piden de ejemplo en condicionamineto clasico y en operante.

    Entiendo que el operante puede ser:
    * Niños pequeños: avisar que quieren ir al baño, recibiran premio.
    *Niños en etapa escolar: hacer las plana con buena letra, en limpio y rapidez, recibiran "estrellita".
    * Llorar o hacer travesuras en el Templo, saben que recibiran un pellizco o regaño.

    En el clasico, entiendo que son respuestas involuntarias, como la salivacion en lo perros de Pavlov, asi que los ejemplos podrian ser:
    *cuando una mujer esta en epoca de lactancia y su bebe llora, al escuchar este llanto se genera o estimula la produccion de leche en sus senos.
    No tengo muy claro este tipo de condicionamineto, espro pueda ayudarme. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta:
      Lamento la demora, pues acá en Chile estamos con feriados. :) (Fiestas Patrias)

      Los ejemplos que me diste están todos muy bien!! Te felicito!! Si aún no te queda claro el CC, te sugiero revisar el link de "septiembre 2012" llamado "el Condicionamiento no es lo que usted cree que es". (están al costado de esta entrada, casi al comienzo.

      Ojalá eso te ayude a aclara los conceptos.
      Saludos!!
      Sandra
      PD: Esta es una copia del mensaje original. El original tuve que borrarlo pues tenía un link que no correspondía.

      Eliminar
  31. Hola profesora, le escribe Crismary. Estoy estudiando psicologia y mi profesor de psicologia del aprendizaje nos sugirio que fuesemos buscando algunos ejemplos de condicionamiento clasico en personas para nosotros luego replicarlos, y posteriormente entregarlo en un informe. Entonces quisiera saber si usted me podria dar algun ejemplo de cual experimento o ejercicio de CC podria hacer. De antemano mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Esto fue respondido el día 23 de septiembre de 2012, pero quedó desfasada, por lo que ahora lo estoy corrigiendo y quedará con la fehca de hoy)

      Hola Crismary... lee los comentarios de esta entrada!! Hay muchos ejemplos de CC, dados por mi o por alumnos a los cuales yo corregí si es que había errores.

      Seguro que encontrarás uno, suerte!!

      Eliminar
  32. hola profesora, mi nombre es maria tengo varios ejemplos de condicionamiento clasico y quisiera saber si estan bien
    -cuando le nombro a mi hija mc donals de una vez lo asocia con papitas fritas.
    -cuando suena un trueno grito
    -cuando mi hija ve que tomo las llaves asocia con salir
    por favor si puede ayudarme se lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  33. Hola María...

    ¿Cómo sabes que tu hija asocia McDonalds con papas fritas? Falta la respuesta condicionada en este ejemplo. La asociación puede existir, pero debe haber una forma de verificarla.

    En el segundo ejemplo, no identificas nada, por lo que no sé si está bien o no. Ahí simplemente hay una reacción de miedo frente a un solo estímulo (un EI) pero no está presente la asociación.

    El tercer ejemplo tiene el mismo problema, no sé lo que tu consideras EC, EI, RC, RI. No sabemos si existe, o no, la asociación. Con lo que me dices, no hay forma de saberlo.

    Escríbeme un e-mail a psicologiadelaprendizaje@gmail.com (cuidado al escribirlo, pues si lo escribes mal no me llegará), y describe los EC, EI, RI, RC, de cada ejemplo. Para hacerlo lee con calma lo que he escrito sobre CC.

    Saludos!
    PD: yo no doy ejemplos, sólo ayudo a quienes me envían los ejemplos identificando todos los elementos del CC, pues cuando el profesor les pide ejemplos es para que aprendan.

    ResponderEliminar
  34. muchas gracias profe sandra, por sus aclaraciones...

    ResponderEliminar
  35. Muy buenas noches Profesora.
    Para una tarea necesito identificar en un ejemplo cada proceso del condicionamiento clásico,y viene a mi el hecho de aventarse de un paracaídas,más sin embargo,no estoy del todo segura si pudiese ser un ejemplo que cumpla en si con cada proceso,además que no consigo plantearlo concretamente.
    Le agradecería mucho que me ayudara en esta incógnita Profesora.

    ResponderEliminar
  36. Estimada "Anónimo":

    "Aventarse en un paracaídas" es una acción, una conducta claramente observable... cuando buscas un ejemplo de CC debes pensar más bien en "respuestas automáticas" del organismo... generalmente fisiológicas.

    ¿cual podría ser una (reacción) respuesta fisiológica, automática en este caso?
    ¿frente a qué (estímulo), concretamente, se daría esa reacción?

    Sugerencia: en esta página hay muchos ejemplos y corregidos por mi. Leelos con calma y te ayudará a entender y a definir uno para ti.

    Como he dicho antes, no doy ejemplos, sólo corrijo y doy orientación a lo que el estudiante me envía (por ejemplo, para tu caso, te he planteado preguntas para orientarte).

    Saludos y suerte!
    Sandra

    ResponderEliminar
  37. Felicidades maestra, ojalá hubiera más docentes con su misma paciencia y técnica para explicar.
    Siga así..
    Orlando de Guadalajara Jalisco, México.

    ResponderEliminar
  38. hola sandra, solo escribo para felicitarte y agradecerte, tu blog esta excelente, por lo pronto ya lo agregue a mis favoritos. Saludos desde Tijuana Baja California.

    ResponderEliminar
  39. buenas tardes profesora en clase me mandaron a hacer un comentario sobre una película llamada dany el perro en el que el personaje era utilizado como un perro para peliar y cobrar las deudas de su amo cada vez que al amo no le pagaban este procedía a quitarle el collar al personaje para que los atacara, al terminar la jornada le daba de comer como recompensa.
    entonces yo podría decir que:
    la comida es el EI
    el hecho de atacara es la RI

    ResponderEliminar
  40. CORRIJO LA COMIDA SERIA UN ESTIMULO CONDICIONADO
    Y EL ATACAR UNA RESPUESTA CONDICIONADO

    ResponderEliminar
  41. Ewtimado "Anónimo" del caso de Dany, a quien trataban como un perro.

    Lo he explicado antes en mis respuestas a otros alumnos: las respuestas del CC tienen ciertas características y el "atacar" no cumple con ellas ¿a qué característica central me refiero?

    Lo que mencionas en la historia más parece un entrenamiento operante. Sin embargo, en todo operante hay un CC involucrado, así es que se puede deducir algún condicionamiento en este caso. (ojo, que no en todo CC hay un operante!!!).

    Una ayuda: la comida es un EI y tienes que buscar la RI ad hoc a ese estímulo, que por supuesto no es la que señalas.

    Te sugiero leer los tips que he dado (a otras preguntas) para poder determinar cuál es el EC, EI, RI y RC...

    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola quiero saber cual es la diferencia entre condicionamiento clásico y el instrumental.. xfaa graciaass

      Eliminar
    2. Hola... la diferencia central es que en el CC se condicionan dos estímulos (y desde el punto de vista del que aprende, aprende a predecir a partir del EC)... y la respuesta que se da frente al EC (y antes frente al EI), es automática; involuntaria, visceral (de hecho está implicada, preferentemente, la musculatura lisa). En este condicionamiento el EC aparece independientemente de la conducta del organismo (no está relacionada con su conducta).

      En cambio, en el CO (condicionamiento operante o instrumental), se condicionan una conducta y la consecuencia de esa conducta. El organismo aprende que sus acciones tienen consecuencia en el medio (opera en el medio). La conducta acá no es automática. De hecho, en general, son conductas en las que participa la musculatura estriada o esquelética. En este condicionamiento el estímulo, que puede ser un "reforzador", aparece o desaparece si y sólo si se emite la conducta. Es decir, la aparición, o no, del estímulo tiene relación directa con la conducta del organismo, depende de ella.

      En ninguno de los dos condicionamientos, es necesario que el organismo "se de cuenta" de la relación entre los elementos. No se necesita ni reflexión, ni pensamiento, para que el organismo aprenda, basta con que exista una relación probabilística entre el EC y el EI, en el caso del CC o bien entre la Conducta y el Estímulo, en el caso del CO.

      Saludos, espero haber sido clara. :)

      Eliminar
  42. Estimada profesora:

    Mi nombre es Gladys y agradecería su orientación en este ejemplo:
    En cierta mujer la música suscita un sentimiento de paz y gozo. La iglesia a la que pertenece esta mujer tiene magníficos coros y un buen organista. Cada vez que la mujer entra en la iglesia siente esa sensación de paz y gozo.
    Tratando de aplicar sus tips, me pregunto qué estímulo actúa como señal para la mujer? La iglesia (EC) Qué le señala? que va a encontrar coros y al buen organista (EI). La respuesta automática frente a la iglesia sería la sensación de paz y gozo (RC) que también sería (RI).

    Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gladys, Te respondí, lamentablemente, recién ahora me doy cuenta de que no se publicó.

      Aquí respondo por si le sirve a otra persona: Hiciste muy bien el ejercicio, felicitaciones!!! Efectivamente están correctamente identificados los elementos del CC.

      La iglesia, permite a la mujer, predecir que ahí encontrará la música (coros y organistas) que tanto le agradan, produciéndole paz y gozo.

      Esta predicción no es "consciente", es automática... la mujer entra a la iglesia y le surge la respuesta emocional de gozo y paz.

      Tu

      Eliminar
  43. Hola, tengo varias dudas, al aparear los estimulos cual debe ir antes que el otro?? el neutro primero o el incondicionado???

    otra pregunta: si apareo dos estimulos neutros al mismo tiempo con uno incondicionado que pasa?? se condicionan ambos, solo el mas intenso o ninguno?????

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  44. Hola Carlos te respondí, pero no se grabó. Tendré que responderte más tarde.

    Por mientras te cuento que primero va el neutro y para tu segunda pregunta la respuesta es "depende".
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  45. Hola Carlos:

    El estímulo neutro, que será luego "condicionado", va primero pues es el que permite al organismo predecir que vendrá el otro estímulo, el incondicionado. Por ejemplo: la campana (E neutro, luego EC), en el caso del perro de Pavlov, le permite predecir que viene la comida (EI).

    Para tu segunda pregunta, la respuesta es "depende". Si los dos estímulos neutros son de distinta dimensión, se condicionan como uno solo. Por ejemplo, una pelota (forma) de colores (color), es un estímulo con diferentes dimensiones y se condiciona como uno. Si los dos estímulos son diferentes, se condiciona el más intenso. Por ejemplo: un sonido y una luz, se condicionará el más intenso. Sin embargo, otra variable importante es la "preparación" genética del organismo. Para las palomas los estímulos visuales son más importantes, en cambio para otras especies, los estímulos auditivos son más importantes.
    Espero haberte ayudado. Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  46. ayudenme porfavor
    1. EJEMPLO 1: Carlitos es un niño de 4 años, que cada vez que escucha la palabra “colegio” se pone ansioso y muchas veces llora, los padres no entienden su comportamiento, pero recuerdan que la primera vez que fue al colegio, llegó muy entusiasmado; sin embargo, cuando la mamá lo dejó en el aula, comenzó a llorar desconsoladamente. Cuando la mamá regresó a recogerlo, él le reclamó porqué lo había “abandonado”.

    EJEMPLO 2: María usa siempre las escaleras porque tiene mucho miedo a los ascensores. Ella recuerda que ese miedo lo adquirió, cuando una vez que estuvo dentro de un ascensor, hubo un corte de fluido eléctrico y se quedó atrapada sola y a oscuras durante más de media hora.

    Identifique en estos ejemplos de condicionamiento clásico, cuáles son sus elementos, de acuerdo al siguiente esquema:

    EI:--------------------------- RI:----------------------------------
    EN:--------------------------
    EC: ------------------------- RC: --------------------------------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nandy, como he dicho en este blog, yo no soluciono los ejercicios que deben hacer ustedes. Estos ejemplos son muy fáciles, pero para resolverlos debes comprender cada uno de los elementos del CC. Todos están explicados en este blog.

      Recuerda que el EC servirá de predictor del EI.

      Saludos cordiales!
      Sandra

      Eliminar
  47. Hola que tal primero felicitandote por toda la ayuda que nos brindas a todos ...despues queria pédirte si me puedes ayudar con un ejemplo para una representacion gráfica del CC ...de ante mano gracias ...CRISTIAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, muchas gracias. No entiendo eso de la representación gráfica del CC. ¿Una imagen de CC? Como he dicho antes, yo no doy los ejemplos, ustedes me los envían y yo los corrijo, pues la idea es que aprendan... y sólo se aprende "haciendo", "creando".
      Saludos!

      Eliminar
  48. Respuestas
    1. Quien es? Es más fácil por e-mail (aparece en mis datos de perfil), para una comunicación más directa. Gracias y saludos.

      Eliminar
  49. hola profesora.quiero saber que aporte da la psicologia del condicionamiento clasico y el operante.. por favor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Esta respuesta da para muy largo y da para una respuesta según distintos niveles de investigación. Ahora bien, no es la "psicologia del CC y CO", pues la psicología es una sola, pero sí podemos hablar del aporte del enfoque conductual, o bien del aporte de los paradigmas del CC y del CO.

      El principal aporte de estos paradigmas de aprendizaje son los resultados empíricos que han producido en el laboratorio. Se ha logrado determinar que existen leyes de aprendizaje y eso es un gran avance.

      Las respuestas emocionales son aprendidas de acuerdo al paradigma del CC y las conductas de la vida diaria son aprendidas de acuerdo al paradigma operante. Es decir, nos estos paradigmas nos permiten explicar gran parte de la conducta humana.

      Saludos!
      PD: si necesitas la respuesta para un trabajo deberás elaborar un poco y complementar, pues esto es muy básico.

      Eliminar
  50. Hola Yo quisiera saber como podría resolver este ejemplo en ángela , la música suscita un sentimiento de paz y gozo, la iglesia a la que pertenece tiene buenos coros y músicos. Cada vez que ella entra a la iglesia siente paz y gozo ?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este ejercicio está resuelto más arriba... búscalo, aunque si quieres aprender, mejor hazlo tu mismo y luego lo verificas...

      Eliminar
  51. hola, como estas? me gusto mucho leer su pagina es de muchísima ayuda, quisiera saber si me puede ayudar con alguna película que contenga relación con el aprendizaje cognitivo. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milly, gracias por tu consulta. La verdad es que no entiendo si quieres un documental que hable sobre la teoría cognitiva (para lo cual te recomiendo youtube, está lleno) o una película (film de hollywood, por ejemplo), en que se vea pueda ver el uso de su paradigma. Si es esto último, cualquier película puede ser analizada bajo el paradigma cognitivo. Por ejemplo, la peli "Monster" (con Charlize Theron).

      Saludos!

      Eliminar
  52. Hola Sandra muchas gracias por su página, voy a exponer clase sobre el CC y con todo lo publicado me quedo muy claro, muchas gracias. Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  53. Hola..!!! Buenas noches (en México) me llamo Melba tengo un ejemplo, espero estar bien ya que es para mi tarea, bueno este es:
    El limón y sal de chile en polvo da una sensación de salivación. Un estímulo neutro sería un mango verde +limón y la sal de chile =salivación. Esto se repite muchas veces después al ver el mango verde da una sensación de salivación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba, está correcto tu ejemplo, pero debes indicar cuales son (es) el o los, estímulos condicionados, incondicionados y la respuesta. Yo los puedo identificar, por eso te digo que tu ejemplo está bien. Otra cosa, el mango verde podría ser neutro siempre que la persona que está siendo condicionada, no lo conozca... pues si lo conoce, puede salivar por imaginarlo maduro y dulce...

      Saludos!!
      PD: no estaré con conexión a internet hasta el domingo... entonces te podré responder.

      Eliminar
    2. Estimada Sandra:

      Por lo que he observado manejas muy bien el tema, necesito realizar un ensayo acerca de esto y creo comprender bien la teoria de pavlov, pero mi pregunta va hacia otro punto, requiero con urgencia referencias o autores que toquen el tema quizas tu lo estudiaste de alguna parte, necesito citas para aquel ensayo.
      De antemano Muchas gracias, aclare dudas con tus respuestas anteriores el blog en general esta muy bueno! :)

      Eliminar
    3. Hola MAria José, gracias!
      Te copio alguna bibliografía:

      1.-Teorías del aprendizaje Ernest Hilgard (Bien general, no se si para este caso)
      2.- Principios Psicológicos Básicos Julio Santiago de Torres, Francisco Tornay Mejías, Emilio Gómez Milán (Capítulos muy buenos de CC y CO)
      3.- Principios de aprendizaje y Conducta Michael Domjan (texto de estudio, muy completo)
      4.- APRENDIZAJE: TEORIA E INVESTIGACION CONTEMPORANEAS de Roger Tarpy (Se supone bueno por la actualización, no lo he leído)

      No están en orden de importancia, sino al azar.

      Suerte y saludos!
      Muchas gracias por tu comentario!
      Sandra

      Eliminar
  54. Hola, analizando mi ejemplo anterior, le hice una corrección, por favor me indica cual está correcto, porque para la tarea debo escoger un producto de consumo masivo y hacerlo con imágines si es posible

    EI. caja de cigarillos --- RI. persona ansiosa
    E.Neutro. cenicero solo --- RC. persona normal sin ninguna reacción
    EC. cenicero + cigarrillo-- RC. persona ansiosa
    otro EC. cigarrillo y persona fumando--- EC. persona ansiosa

    la verdad es como dificil identificar cada concepto.

    mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina! Te voy a corregir tu ejemplo... pero no te voy a dar las respuestas, debes buscarlas.

      El EI no puede ser la caja de cigarrillos, pues no es un estímulo que "naturalmente" provoque ninguna respuesta importante fisiológicamente.

      La RI/RC no puede ser "persona" algo. La RI y RC son "Respuestas" y una persona no es una "respuesta", puede ser un "estímulo" para otra, pero no una "respuesta".

      La Respuesta es la "ansiedad". Eso sí puede ser una respuesta.

      Sin embargo, en el caso del cigarro (fumar) hay adicción. No es una respuesta fácil de analizar, pues no implica sólo el CC, hay otros mecanismos involucrados como el operante, el vicario y respuestas compensatorias (otro tema).

      Entonces, te sugiero buscar otro elemento o estímulo (de consumo masivo), y su marca: ésta se asocia a productos. (bebida, ropa, telefonía...).

      Ahora bien, si quieres seguir trabajando con los cigarros... la respuesta puede ser la ansiedad, pero ¿qué genera ansiedad "naturalmente" a las personas?

      EI - RI : esta es una asociación no aprendida INCONDICIONAL al aprendizaje

      ENeutro --- No genera ninguna respuesta. ¿el cigarro, generaría alguna respuesta NUNCA hubieras tenido contacto con él?

      Quedo atenta a cualquier otra pregunta...
      Saludos!!
      Sandra

      Eliminar
  55. Hola soy Sebastian, saludos desde caracas, tengo un ejemplo de condicionamiento clàsico, pero tengo dudas para graficarlo:Un niño de 8 años de edad, que en un principio no siente temor de disfrutar del recreo en su Escuela y jugar en el parque de diversiones, puede verse involucrado en un accidente doloroso (se cayó del tobogán, lo que generó una fractura en su brazo izquierdo). Es posible que después el niño se rehúse volver a subir al tobogán; además, parecerá tener miedo al resto de los juegos o a la hora del recreo. Un estímulo previamente neutral, el tobogán, ahora provoca temor. cual seria la RC, RI, EC y EI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian:
      Saludos. Te voy a dejar unas preguntas, si me las contestas tendrás tu respuesta.

      Tu lo mencionas: ¿cual es el estímulo (o evento) que INICIALMENTE era neutral? Ese es el estímulo que después se convierte en EC (estímulo condicionado o aprendido)! O sea ya tienes el EC.

      ¿cual es la respuesta de la niña frente al tobogán, cuando ya tuvo la experiencia del golpe?
      Esa es la respuesta condicionada (pues se da frente al EC) pero igual es una RI, pues se da "naturalmente" o sin aprendizaje, frente al EI. O sea, ya tienes la RI y RC.

      ¿Con qué estímulo (o evento) se asocia el EC por primera vez en esta situación que tu narras? Ambos Eventos ocurren uno seguido del otro... Ahí ya tienes el EI.

      Cuando me respondas te corrijo. Saludos!!
      Sandra

      Eliminar
  56. Bien. EL EC es el tobogan. la RC: Miedo a subir al tobogan, se rehusa. ¿por qué tiene miedo ahora?: por una RI: Caida, fractura que generó un EI: subirse al tobogan, jugar sobre èl. El tobogan sigue siendo el estímulo Incondicionado pero al asociarse con la dolorosa caida se convierte en un estímulo Condicionado. Espero haberlo hecho bien.
    Sebastian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastian,
      Bien!! El EC es el tobogán. La RC: el miedo. Perfecto!!

      El resto está... más o menos... La RI, no puede ser una caida, ni la fractura, pues el RI tiene que ser una respuesta dada por el organismo!! Ni la caída, ni la fractura son respuestas del organismo, son el resultado de algo.. o un evento que ocurrió... La RI, en el CC, en general, es igual (del mismo tipo) a la RC. (Hay casos en que es la respuesta opuesta pero ya lo verán en sus clases eso).

      Por otra parte el EI tampoco puede ser "subirse al tobogán", pues "subirse" es una conducta (o respuesta) operante, del organismo, no un estímulo o evento.

      Voy a resumir:

      EC (Tobogán) ----- EI ( ? )

      RI / RC (miedo)

      Entonces, ¿qué estímulo ocurrió justo después del tobogán (de que la niña subió al tobogán)? Ese es el EI.

      Espero tu respuesta.
      Saludos,
      Sandra

      Eliminar
    2. Sebastian,
      Tuve que borrar tu respuesta, pues quedaba desfasada, pero te respondo igual.

      Tu me dices que el dolor es el EI. El dolor es una respuesta (automática y fisiológica del organismo) Esta respuesta es parte de la Respuesta Incondicionada. La RI no es única, (tiene múltiples aspectos) pero siempre es automática. Entonces el "miedo" es parte de esa respuesta. Hay dolor y miedo! (Al analizar, normalmente se nombra una aspecto por claridad)

      ¿frente a qué situación se da la respuesta de miedo o dolor? Esta situación es el EI.

      ¿Te va quedando más claro?
      Saludos!

      Eliminar
  57. buenas noches quisiera saber si el ejemplo que propongo de condicionamiento clásico en educación es correcto agradeceria mucho que me orientara:
    1.-cuando la profesora estímula con palabras de aliento a un niño que es callado para que participe esto genera en el niño seguridad y confianza y finalmente participará posteriormente la sola presencia de su profesora generara en el niño seguridad y confianza para participar.
    EN: Profesora
    EI: Palabras de aliento
    RI: Seguridad y confianza
    EC: Profesora la asocia con las palabras de aliento
    RC: Sentimintos de seguridad y confianza y dseos de participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!!! Todo correcto. El EC es la profesora. (lo que pones en el EC es el proceso que ocurre, sólo debes señalar el evento o estímulo).

      Te felicito.
      Sandra

      Eliminar
  58. hola profesora es una placer primera vez aquí con usted ....quisiera que usted me ayude con un ejemplo de conducta tipo de estimulo que presenta y respuesta graciaaa........
    una conducta evocador respondiente condicionada y sus estimulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nairobi:
      Te copio lo que puse en el inicio del blog:
      Respecto a los ejemplos

      Si necesitas ejemplos para tu tarea o trabajo, debes enviarlos hechos. Yo no envío ejemplos, pues los ejemplos te los piden para que aprendas. Sí te puedo corregir los ejemplos que tu me envíes!! Si tu ejemplo está muy, muy equivocado, o muy reducido, te haré preguntas para orientar tu trabajo.

      Los ejemplos debes enviarlos identificando el tipo de condicionamiento, quién se está condicionando, los estímulos y las respuestas.

      Te sugiero leer las distintas entradas respecto al tema que te interesa para que puedas comprender mejor, además allí hay, muchos ejemplos de otros alumnos corregidos por mi!

      Suerte y buen trabajo!!

      Sandra

      Eliminar
    2. Nairobi, recibí otro posteo tuyo pero no entiendo lo que dices... me hablas de conducta, respuesta, estímulo, pero no me das ningún ejemplo!! Yo no doy ejemplos.
      Tienes que enviarme un ejemplo hecho, listo, terminado, si quieres que te lo corrija.

      Tendrás que trabajar en eso!!
      Saludos,
      Sandra

      Eliminar
  59. Hola profesora, por favor me podría definir que es el condicionamiento clásico los estimulos y respuesras ( condicionadas e incondcionadas)y de reforzamiento/castigo, por favor si seria tan amable...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen, El condicionamiento clásico está definido en esta misma página, al inicio. Lo mismo los estímulos y las respuestas.

      El reforzamiento es un procedimiento en el cual la consecuencia de la conducta aumenta su probabilidad de ocurrencia en el futuro. Hay dos tipos de reforzamiento, positivo y negativo.

      El castigo en cambio es un procedimiento en el cual, la consecuencia de la conducta disminuye su posibilidad de ocurrencia. Hay dos tipos de castigo, tipo I y tipo II.

      Saludos!!

      Eliminar
  60. Caso de Samuel

    Jugando en el corral un día, Samuel niño de tres años, está en un columpio, cuando repentinamente aparece un conejo entre los arbustos y lo asusta. Él deja el columpio, cae contra la caja de arena y se lastima el brazo. Samuel llora de dolor. Más tarde, después de calmarse y ya con el brazo vendado, regresa al corral; mientras está en el prado, otro conejo aparece a la vista. Samuel comienza a llorar.

    1. Identifique el Ei, RI, EN, EC, RC. Del caso Samuel.
    2. Según el caso de Samuel, suponga que el padre de Samuel reconoce su temor a los conejos. ¿Qué podría hacer para extinguir su respuesta a los conejos?
    3. En el mismo caso suponga que ha pasado un año y ha llegado la primavera. El el primer día del buen tiempo, su padre lo pone de nuevo al columpio, y Samuel comienza a jugar. Después de un buen rato, vuelve a casa lloriqueando un poco. Al preguntársele, se descubre que Samuel ha visto de nuevo al conejo. ¿Qué principio explica la respuesta de Samuel?
    4. Mencione las ventajas y desventajas de la aplicación del condicionamiento clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex,
      de acuerdo a nuestras política de funcionamiento, nosotros no resolvemos ejercicios o tareas. Lo que si podemos hacer es corregir algo hecho.
      Saludos!
      Sandra

      Eliminar
  61. Hola mi nombre es Marilyn, estos son nos ejemplos me podrían orientar por favor...
    EI... Salir al sol sin bloqueador
    RI... Quemarme
    EN... Sol
    EC... Si salgo al sol sin bloqueador RC... Me quemare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilyn:

      En este ejercicio debes preguntarte ¿cual es el estímulo que "naturalmente" produce quemaduras (dolor)? Ese es el EI... La RI que pusiste es correcta. En lo que tu pusiste no hay ningún EC en relación a la quemadura.

      Eliminar
  62. Buenas noches, prof. Sandra, excelente blog, primera vez que entro y me fasciné por las respuestas, puesto que así es como enseña un buen maestro. Además, me ayudó a comprender el CC, con esos ejemplos tan claros. felicitaciones. Virginia de Venezuela. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Virginia, me alegro haber participado en tu aprendizaje!!
      Saludos!! :)

      Eliminar
  63. Hola quiero saber en que aspectos de la vida cotiadiana se aplican estos tipos de condicionamiento, con ejemplos porfavor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, (por favor deja un nombre o nick),

      Aquí, en esta misma entrada -del blog-, hay muchísimos ejemplos básicos del CC en la vida cotidiana. Si entiendes esos, podrás ver las incontables aplicaciones que hay en la vida diaria.

      En general, te puedo decir, que todas las emociones y respuestas emocionales son condicionadas clásicamente. Por lo tanto, cualquier situación que tenga emociones, tendrá un CC.

      Saludos!

      Eliminar
  64. Buenas, mi nombre es Lucia, le escribo de Costa Rica, felicitarla por su excelente ayuda. Tengo una duda con respecto a un ejemplo que formulé, me gustaría saber si está bien o si debo de corregirlo.
    EI......anuncio de Macdonalds.
    RI......querer ir al restaurante.
    EI.....antojarse de comer en macdonalds cuando veo el anuncio.
    RC......ir a comer al restaurante.

    No sé si esté bien, y ¿ cuál sería el estímulo neutro? el mismo anuncio quizá?? la publicidad?? Muchas gracias, buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía! Gracias por escribir. Lamento el retraso, pero ya no reviso este blog tan asiduamente como solía hacerlo.
      Revisando tu ejemplo, mmm, hay varios errores, pero así se aprende..

      Primer error es que el EI, no es el "anuncio de Mc.."... eso es un EC que señaliza al EI. ¿A qué EI señaliza? Señaliza la posibilidad de una hamburguesa, por ejemplo. Entonces, el EI, es una hamburguesa. (pusiste dos EI, hay situaciones en que puede haberlos, pero no puede faltar el EC!!!)

      La RI, es correcta, en cambio la RC no lo es. Ésta debiera ser igual o muy parecida a la RI. El hecho de "querer ir ..." es automático y fisiológico (es un deseo), en cambio el "ir a ..." es una conducta voluntaria (y operante).
      En general, la RI y la RC son muy parecidas (salvo en las drogas que son opuestas)... eso es un "truco".

      El estímulo neutro sería lo que es el EC.... pero antes de convertirse en tal... en este caso, el anuncio de Mcdonalds.

      Suerte!!

      Eliminar
  65. Cuales serian los elementos del condicionamiento operante cuando un bebe llora?? Muy buena info!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria... tu pregunta debería estar en la página de condicionamiento operante (CO).... no en esta de CC. (para que ayude a otras personas).
      En relación a la pregunta... en CO hay dos elementos centrales: la conducta y lo que ocurre después de ella (algún estímulo que ocurre o desaparece).

      Aquí no damos respuestas, pero sí corregimos lo que nos envían... en tu caso: ¿cual sería la conducta? (tip: la conducta es un verbo normalmente).... ¿qué hace que esa conducta se modifique o cambie? Respondiendo esas dos preguntas tienes la relación operante de esa situación.

      Si nos envías las respuestas te las corregimos. Saludos!!!

      Eliminar
  66. Hola, soy Fabiola: ¿Quisiera saber en la actualidad cual es mas operativo el CC o el CO? Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabiola,
      Ambos son operativos, pues explican distintas cosas. El CC explica las respuestas emocionales y el CO explica las conductas voluntarias, en general, incluso las adictivas.
      Saludos :)

      Eliminar
  67. HOLA SANDRA, NECESITO AYUDA PARA RESOLVER ESTE CASO:

    UN GRUPO DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES EN DONDE EL AMBIENTE ES DEPLORABLE LOS NIÑOS COMEN CON LAS MANOS , SE SIENTAN EN EL SUELO, NO SE PEINAN NI MANTIENEN SU ASEO, TRAS UNA INTERVENCIÓN DE PROFESIONALES POR MEDIO DE LA TÉCNICA COGNITIVO CONDUCTUAL INTENTAN REVERTIR DE ALGÚN MODO ESTA SITUACIÓN.
    EI: PLATO DE COMIDA
    RI: COMER
    EC-EI: UNA CUCHARA-PLATO DE COMIDA
    EC: CUCHARA
    RC: COMER CON UNA CUCHARA

    ESPERO ME PUEDAS AYUDAR.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola....

      Antes de abocarme a tu consulta quisiera comentarte que no es adecuado para los modales de internet, escribir en mayúsculas, es equivalente a si estuvieras gritando en la vida real y nadie quiere que le griten. :)

      En relación a tu consulta, ésta no corresponde a esta sección: condicionamiento clásico, sino a Condicionamiento operante (CO). Para poder hacer ese trabajo debes conocer bien las bases del CO; cómo funciona, qué se necesita para aprender una conducta y luego para mantenerla. Yo no puedo contestarte en este espacio, pues es muy largo... tendría que hacer nuevas entradas al blog... las que no he hecho por falta de tiempo.

      Esa información la puedes encontrar en los libros de formación básica como Principios de Aprendizaje y conducta de Michael Domjan. O bien en sitios confiables de la web, como los que aparecen en este portal: http://www.psicologia.cl/portales.html

      Suerte en tu trabajo!
      Saludos,
      Sandra

      Eliminar
  68. Hola profesora, soy ester quintana quisiera saber cual es el aporte del acondicionamiento clásico en la psicología, sus desventajas, y cual es la critica que se hace al acondicionamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester:
      No respondemos preguntas que son para trabajos de clases, como lo que tú preguntas, pues las respuestas escapan de los objetivos de este blog.

      Una corrección: no se dice "acondicionamiento", sino "condicionamiento".

      Libros donde puedes encontrar esta información:
      "Principios de Aprendizaje y conducta", Domjan, Michael
      "Historia de la psicología: un enfoque conceptual". Greenwood, John D. y otros, México: McGraw-Hill
      "Historia de la psicología: sistemas, movimientos y escuelas" Sánchez-Barranco Ruiz, Antonio. Madrid: Pirámide, 2009

      Eliminar

  69. Hola profesora Sandra soy de Chile estoy en primer semestre de Psicología, creo que la psicología gracias al condicionamiento clásico logra explicar parte de la conducta a través del cual aquellas conductas que no son deseadas se pueden modificar ya que todas las emociones y respuestas emocionales son condicionadas clásicamente, también a través de este condicionamiento podemos comprender como la gente aprende diversas respuestas involuntarias asociadas con las emociones.

    Quisiera saber si la relación que hice o lo que entendí esta correcto. De ante mano muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Primero que nada te felicito por haber dado una respuesta a tu pregunta! Lo que escribes, sí, está bien, sin embargo, debes trabajar en tu expresión escrita. Recuerda poner puntos y comas en tus frases, eso ayuda a la comprensión. Otro tip, relativo a lo mismo; practica haciendo sentencias cortas, de menos de dos líneas y luego de escribir, relee el texto como si no lo hubieras escrito tú, así verás más fácil los errores.

      Efectivamente, el Condicionamiento Clásico (CC), explica ciertas conductas, por lo mismo, puede ayudar a modificar aquellas que producen dolor en el paciente.

      El tipo de conductas (o respuestas) explicadas por el CC, son, como bien señalas, aquellas que son emocionales, fisiológicas e involuntarias. Es decir, son conductas que no son necesariamente observables... Cuando, hablamos de "conducta" en CC, nos referimos a una respuesta que en general, es interna, no a una conducta abierta, observable que hace la persona.

      Por ejemplo, la respuesta emocional de miedo frente a algo, podría llegar a eliminarse con un tratamiento adecuado. Sin embargo, esa respuesta (conducta clásica) de miedo, sólo se puede observar en los gestos (pero si la persona aprendió a no gesticular, su miedo puede ser muy alto y no "notársele"). Si la persona "hace" algo, como correr, esconderse, esas conductas observables no son "clásicas", es decir no corresponden al paradigma del CC. Esas son conductas "Operantes" y corresponden a otro paradigma.

      Muchas gracias por responder y trabajar tu propia pregunta!!! Te felicito.
      Saludos,
      Sandra

      Eliminar
  70. Hola, mi nombre es Agela y tengo un caso de un chico de 7 años quecontinuamente está realizando pataletas en la sala de clases, cuáles podrían ser las EC-RC-RC-RI???????

    ResponderEliminar
  71. buen dia profesora!
    soy de argentina y estoy estudiando adiestramiento canino. mi nombre es marisa.
    me piden ejemplos de cc.
    podría decirme si están bien? le agredezco mucho!
    perro que fue atropellado x un vehiculo, y después de un tiempo se niega a cruzar la calle.
    EC: los autos en movimiento o ruido a los motores.
    EI: sensación de dolor, taquicardia
    RI: miedo, inseguridad.

    ejemplo 2: perro que escucha el motor del auto de su dueño cuando llega a su casa, y ladra y se pone eufórico de alegría.
    EC: ruido al motor
    EI: el dueño
    RI: ansiedad, alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida vecina:
      Tu ejercicio está muy bien. Solo en el primero hay que corregir. El EI no es lo que escribes. Eso seria parte de la respuesta de miedo. El EI seria el atropello, el accidente mismo.
      Las RC en ambos casos no las defines, pero serían igual a las RI.
      Te felicito y éxito!

      Eliminar
    2. muchas gracias!!!! me pone feliz saber que voy bien! este otro ejemplo esta bien??
      perro que fue pateado x un caballo, y al ver otro equino huye.
      EC: el caballo
      EI: la experiencia dolorosa de la patada
      RI: miedo, cola oculta entre las patas.

      me piden también en humanos cc en humanos.
      pensé este:
      escucho el ruido al torno en el dentista, y me produce neuralgia.
      EC; ruido al torno
      EI :neuralgia,
      RI : transpiración, taquicardia.

      Eliminar
    3. Ufff!! se han borrado mis respuestas.... ahora no puedo seguir, te respondo mañana...

      Eliminar

Los mensajes de este blog son todos "moderados", es decir, al publicar un comentario, no lo verás publicado hasta que sea "aceptado" por su autora o ayudantes. La publicación y consiguiente respuesta, normalmente, toma un día hábil.

¡Muchas gracias por tu participación!