Translate

martes, 14 de agosto de 2007

Presupuestos filosóficos de la Ciencia

¿Cuales son los presupuestos filosóficos básicos de la ciencia?

Los presupuestos básicos de la ciencia son afirmaciones o premisas "a priori", las cuales se suponen como ciertas y sirven como punto de partida para la actividad científica.

Estos presupuestos son:

  1. La realidad existe, indepediente del observador, por lo tanto es posible estudiarla (principio ontológico)
  2. La realidad es legal, es decir, la realidad responde a leyes naturales que implican "causa y efecto" (principio determinista)
  3. La realidad se puede conocer, es decir, tenemos acceso a ella (dado que existe) y se puede conocer a través de la experiencia (ya sea partiendo de los hechos o bien, de hipótesis que se puedan contrastar con los hechos)
Estos presupuestos están tomados del libro "Procesos psicológicos básicos" ; Pérez, V., Gutiérrez, M., García, A. & Gómez, J. (2005); Ed. Pearson Educación S.A.; España

Pregunta para responder respecto a este tema:
De acuerdo a lo anterior, si alguna actividad quiere ser considerada ciencia, tiene que aceptar los presupuestos anteriores. Entonces, la psicología como ciencia, debe suponer que la "conducta" está sujeta a leyes naturales (al igual que otros objetos de estudio en otras ciencias, como por ejemplo, los átomos).
Sin embargo, lo más difícil de aceptar entre los psicólogos ha sido esta premisa de que la conducta es legal, es decir, el presupuesto referido al determinismo. Piense en lo que significa que la conducta esté sujeta a leyes y comente ¿Por qué cree usted que esto ha sido tan difícil de aceptar? ¿Tendrá algo que ver el "libre albedrío"?

22 comentarios:

  1. A mi parecer, la perspectiva general de las personas es idealista e individualista. La intención de tener libre albedrio, corresponde a la visión lógica que tienen las personas por descubrir sus propias interrogantes, mas que las dudas comunes.
    Sin embargo me gustaría plantear la siguiente interrogante: ¿Actualmente, la psicología es al igual que la educación, más ciencia que arte?, es decir, acaso la psicología se ha olvidado de como ser mejor empleada, centrándose solo en base al conocimiento de los orígenes a los problemas?(causa - efecto)

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando!
    Gracias por tu comentario!! Me alegro de tu participación!! Si no me equivoco, es a quien llamé Francisco hoy... si eres otro Fdo. bueno, bienvenido igual!!

    Actualmente la psicología, un área al menos, (entre la cual se cuenta este blog), pretende ser ciencia y no arte.

    ¿Por qué?... Porque el arte y la ciencia son actividades radicalmente diferentes. El arte no busca una mejor calidad de vida para la humanidad, más bien busca ser expresión de la humanidad.
    Además, los métodos son diferentes, la ciencia es sistemática y tiene un método especial (el científico, el cual está claramente definido), en cambio el arte, no tiene un método (tiene técnicas que no es lo mismo), cada artista va descubriendo su propio método de trabajo... mientras más personal sea, mejor.

    Por otra parte, no olvides que cuando hablamos de los orígenes de los problemas ¿no es eso lo que queremos para poder, luego mejorarlos o solucionarlos? Por ejemplo, con el caso del sida, ¿no se quiere, acaso, conocer la causa y poder lograr un antídoto? En el caso de la educación y la psicología ¿no nos gustaría saber cómo afecta y cómo se genera -psicológicamente- la conducta agresiva, para poder así prevenirla y controlarla?

    Si eso es lo que queremos; una mejor calidad de vida, prevenir y controlar, entonces no podemos hacer de la psicología, ni de la educación, un arte, deberíamos tratar de acercarla a la ciencia,con todas sus implicaciones!!!

    Bueno, espero que, aunque no compartas esta visión, puedas comprenderla... Muchas gracias por tu aporte!!.

    Saludos cordiales,
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Hola sandra

    En el otro post, te quede debiendo la dirección del blog de nuestro curso de aprendizaje, esta es:

    http://aprendizajeuta2007.blogspot.com

    Este blog es parte del trabajo a distancia que hacen los alumnos en esta asignatura.

    saludos.

    Rolando Becerra C.

    ResponderEliminar
  4. SOBRE LA PRUEBA...

    Hola Sandra, posteare otra cosa nada que ver con los Presupuestos Filósoficos de la Ciencia pero que tiene mucha importancia para nuestro curso.

    Queria agradecer la disposición de realizar el control-trabajo en otras dependencias que no sean la sala de clases por dos motivos:

    1)Desde el punto de vista metodológico, por mi parte, al realizar el control-trabajo en la casa puedo profundizar en los contenidos, además que aunque pertenezco a las antiguas enseñanzas del aprendizaje que involucran la memorización, me cuesta demasiado ,ya que prefiero entender que memorizar, es así que, entiendo la materia pero no puedo memorizar textual los pasajes como muchos de mis compañeros. Esto tiene una ventaja, ya que puedo aunar varios contenidos sin tener que nombrar uno a uno cada texto.

    2)Al realizar la prueba en la clase estamos ganando mas tiempo para entender y comprender nuevos contenidos, esto me alegra ya que la Psicología trabaja con términos que desconozco y que me cuesta entender y que me gustaría comprender.

    En definitiva, me gustaría proponer esta misma forma de evaluar en las 9 pruebas restantes, para tener mas posibilidades de estudiar e interiorizar la materia y no estresarme en demasía al momento de prepararme para una prueba y mas encima leer el texto que es parte de esa clase.

    Esperando una buena acogida y un posible debate.

    Mauricio Ulloa.

    ResponderEliminar
  5. Rolando,
    gracias por la dirección de tu blog, le echaré un vistazo mañana!!
    Saludos!
    Sandra Alarcón

    ResponderEliminar
  6. Mauricio:

    Gracias por tomarte el tiempo y escribir acerca de tus intenciones e inquietudes.

    Supongo que eres del curso 381, sección 472, pues ha sido el único curso con las condiciones citadas.

    La verdad es que no te puedo dar una respuesta ahora, te la daré en la clase, pues la verdad es que para este ramo sí necesitarás memoria.

    Recuerda que la memoria es el primer paso para poder comprender. Si no tienes memoria respecto al concepto del cual estás hablando, difícilmente podrás relacionarlo con otro concepto o hacer una tarea de aplicación.

    Sin embargo, creo entender a qué te refieres y tomaré en cuenta tu propuesta.

    Saludos cordiales,
    Sandra

    ResponderEliminar
  7. Hola profe: soy ximena, es la primera vez que me meto en un blog, a si que no sé mucho de lo que se trata, pero con respecto a la materia, quiero decirle que estas últimas clases han sido muy buenas, ya que los ejemplos son de mucha ayuda al momento de entender, muchas veces los psicólogos que hacen clases hablan con sus alumnos como si lo hicieran para otros psicólogos, pero con los ejemplos las cosas se simplifican, por lo menos es así como lo percibo. Chao profe y felicitaciones porque sus clases han ido de menos a más. Cariños Ximena

    ResponderEliminar
  8. Hola Xime:
    Que gusto de tenerte visitando el blog!!! Ojalá sigas comentando durante el semestre.
    Agradezco mucho tu comentario y trataré de tenerlo presente. La verdad es que la materia ahora, es menos "filosófica" por lo tanto es más "agarrable", asi es que espero que te siga gustando este ramo y que te guste màs aún después, pues falta lo mejor aún!!!
    Cariños!!
    Sandra

    ResponderEliminar
  9. HOLA SANDRA PERO EN SI QUE SIGNIFICA PRESUPUESTO EN LA PARTE FILOSOFICA

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Significa "idea", "premisa", como lo dice al principio de este apartado.

    Si quieres hablar sobre la realidad, tienes que tener una idea de lo que "realidad" significa o de lo que tú vas a entender por "realidad".

    En ciencia, tú, como científico abordas la realidad, por tanto debes tener claro qué consideras "realidad". DEbes definir si existe, cómo funciona y si es cognoscible. Esos tres puntos son los centrales y la filosofía de las ciencias tiene una respuesta a cada una de esas preguntas.

    Esas respuestas son los presupuestos filosóficos de las ciencias.

    Espero que esto te aclare tu duda.

    Saludos cordiales,
    Sandra

    ResponderEliminar
  11. hola

    quisiera saber si estos presupuestos filosoficos de la ciencia son del todo verdaderos como para falsear otros supuestos,es decir que son puntos de partida totalmente demostrables y garantizables.

    gracias ...
    espero con atencion su respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Hola anónimo... en filosofía no hay verdades absolutas, ni puntos de partidas "demostrables" en un sentido empírico, sí en un sentido lógico (teórico... mundo de las ideas). La filosofía es una rama del conocimiento que es totalmente reflexiva, nunca se relaciona directamente con lo real; no es empírica (como las ciencias).

    Por lo tanto, todo el contenido de la filosofía es discutible y su validez dependerá de que al interlocutor le haga sentido o no. Por ejemplo, si algunos filósofos dicen, "la realidad no existe" y entregan argumentos racionales y lógicos y "convencen" a un auditorio, entonces eso que dijeron será considerado "verdadero".

    El auditorio se habrá convencido no en base a pruebas (porque no existen y no son necesarias en filosofía) sino en base al poder de la argumentación.

    En cambio, si un científico dice que la "realidad no existe", o que "existe una sexta dimensión", tiene que "probarlo" empíricamente. TEndrá que hacer pruebas y verificar su hipótesis. Si no puede, entonces su hipótesis es falsa.

    Espero haber respondido a tu duda... cualquier otra cosa, me avisas, ojalá dándome un nombre, aunque sea inventado, pero para no decirte "anónimo".

    Saludos cordiales,
    Sandra

    ResponderEliminar
  13. hola.
    mi nombre es andres , respecto a la publicacion anterior que aparezco como anonimo (15 de mayo 2010 14:49) especificamente.
    Ya he podido leer a gusto su respuesta aclarandome en un sentido que la filosofia no puede probar la realidad concreta ya que esta solo puede tratar con ideas y estas a la vez son demostrables en un marco teorico (logica ,razon ), bueno hasta ahi estoy buena parte con su respuesta , pero que ud me puede decir del presupuesto filosofico de la ciencia que implica la legalidad del mundo exterior , es decir que todos los objetos de la realidad tienen la propiedad de estar sujetos a leyes , sino fuera asi entonces existiria la magia, y los milagros en donde no hay propiedades o leyes ,entonces este presupuesto filosofico se puede decir que es mas experimental que filosofico (ideas) ya que este implica una PRUEBA de como se comporta la realidad que es en base a leyes ,que de lo contrario no se podria explicar.

    gracias espero con atencion su respuesta. Espero habido hacerme entender .
    gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Andrés!
    Disculpa la demora, he estado con mucho trabajo.
    Te comento que el presupuesto filosófico de "legalidad" o "Determinismo", NO ES EMPÍRICO, pues es la "idea respecto de una característica de la ciencia" NO ES el HECHO MISMO.

    El "determinismo" una característica que NO SE PONE A PRUEBA, se da por hecho que es así y punto. Por eso es filosofía. Porque quién hace ciencia debe asumir éste y otros principios o presupuestos, y no pierde tiempo verificándolos. Él, como científico, buscará verificar otras cosas, no las características de la ciencia.

    El HECHO MISMO de "ser empírico" sólo ocurre en la realidad. Una verificación de hipótesis puede ser "empírica"; puede tener la característica de ser empírica. Es decir, se trabaja, en la realidad, con ciertos elementos y variables para poner a prueba, EMPÍRICAMENTE, una hipótesis.

    NO CONFUNDIR, EL MAPA con EL TERRITORIO. En este caso, el mapa es la filosofía y lo que dice ella de la ciencia (sus características) y el territorio es la verificación empírica del hecho mismo.

    Espero haber sido de ayuda, Andrés. Saludos cordiales!!
    Sandra

    ResponderEliminar
  15. ANDRES AMAYA
    hola ,Profesora Sandra P.
    quisiera que me ayudara a conseguir un documento/aticulo cientifico reciente en donde hablen de la diferencia entre sensacion y percepcion.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Estimado Andrés:
    Buscar un artículo científico implica un gran trabajo y seguramente te lo dieron en algún curso. No tengo tiempo para eso, pero te puedo recomendar una revista online donde buscar: Psycothema o bien en la siguiente dirección http://dialnet.unirioja.es/
    Suerte!!
    Saludos cordiales,
    Sandra

    ResponderEliminar
  17. podrian decirme 5 ejemplos de presupuestos filosoficos
    agradecere su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  18. Estimado participante "anónimo:

    Dame tú los ejemplos de presupuestos filosóficos (o bien lo que entiendes por cada uno de ellos), ya que "haciendo se aprende" o "echando a perder". Yo te los corrijo, no hay problema.

    Recuerda, como dice al comienzo de la entrada, los presupuestos son tres (los básicos que aparecen acá).

    Saludos cordiales !

    ResponderEliminar
  19. Hola sandra, queria saber que presupuestos filosoficos asume la teoria de Wundt. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Wundt no tiene nada que ver con la psicología conductual. Pero claro, históricamente todo está relacionado. Él es un europeo que crea el primer laboratorio de psicología (en Lipzig), siendo este laboratorio el primer intento por hacer de la psicología una ciencia. De hecho es un hito, pues se considera el comienzo de la psicología, ese año (1879). Pero eso es toda la relación.

    Wundt era estructuralista y quería determinar la estructura de la conciencia. Era de los que creía que la conciencia debía estudiarse científicamente, a través de la introspección (contradicción lógica, de la cual se darían cuenta más tarde).

    Al estudiar la conciencia, podrían llegar a determinar qué estructura tenía, físicamente. Esto es herencia de la frenología (que creía que cada característica mental estaba representada en una parte del cerebro).

    Los presupuestos que menciono en este blog, (más arriba) son creaciones filosóficas posteriores. Si iluminamos a Wundt con esos presupuestos, él debería adherir a todos, pues creía que la psicología debía ser una ciencia.

    Sin embargo, la "conciencia" no cumple los requisitos necesarios para ser un objeto de estudio de la ciencia, por lo que es tratar de forzar el encaje.

    Espero haberte aclarado algo.
    Saludos cordiales!
    Sandra

    Espero haberte sido de ayuda.
    Saludos cordiales :)

    ResponderEliminar
  21. Hola, Soy Yumara y tengo una pregunta
    Podría decirme Cuáles son los presupuestos que debemos cuestionar en la actualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yumara:

      Disculpa, este año no abrí el blog.

      ¿Qué presupuestos cuestionar? Eso depende, los puedes cuestionar todos si quieres. Puedes cuestionar uno o dos.

      Me parece que esta es una tarea de reflexión que te dieron, por lo tanto imagino que ya tuviste que responderla. De eso se trata; de que cada uno vaya analizando y cuestionando lo que estudia.

      Saludos cordiales,
      Sandra

      Eliminar

Los mensajes de este blog son todos "moderados", es decir, al publicar un comentario, no lo verás publicado hasta que sea "aceptado" por su autora o ayudantes. La publicación y consiguiente respuesta, normalmente, toma un día hábil.

¡Muchas gracias por tu participación!