Translate

lunes, 13 de agosto de 2007

Psicologia del Aprendizaje para carreras de "Educación"

Este blog está dedicado a mis alumnos del ramo "Psicología del Aprendizaje" en cualquier parte de habla hispana.  Partió con la idea de apoyar a los alumnos de las carrera de "Educación", por lo tanto no tiene la profundidad que tendría si fuera para la carrera de "Psicología", sin embargo, si la información que aquí entrego, le resulta útil a los alumnos de "Psicología" o de otras carreras, pues mucho mejor!!

El objetivo es que puedan comentar y hacer preguntas respecto al contenido del ramo.

Este ramo trata sobre los procesos básicos de aprendizaje, fundamentalmente desde una perspectiva conductual. Es decir, cómo se aprenden conductas nuevas o reacciones nuevas frente a situaciones de la vida cotidiana. También se revisan los procesos de aprendizajes desde una perspectiva cognitiva.

Como profesora de este ramo, y como autora de este blog, confío en la ciencia como única herramienta o fuente válida de conocimiento respecto a la conducta del ser humano. Sin embargo, no desconozco que puedan existir otras formas de "conocer" la realidad, consideradas válidas por muchas personas, como por ejemplo, la religión.  Sin embargo, para lograr ciertos objetivos, desde mi punto de vista, sólo la ciencia es válida.

6 comentarios:

  1. Sandra.

    Mi nombre es Rolando Becerra C. y soy alumno de psicología de la UTA, junto al profesor Juan Carlos Romero desde el semestre pasado hemos estado trabajando en la mediatización de asignaturas, este semestre también hemos decidido agregar un blog a la modalidad semi presencial, con la cual se esta manejando este curso.
    Me gustaría compartir la experiencia... La dirección del blog te la hago llegar apenas terminemos de publicar los temas de inicio.

    Saludos.

    Rolando Becerra C.

    Rolandobecerra@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Rolando por tu comentario y por tu interés. La verdad es que me gustaría mucho compartir la experiencia, pues es primera vez que intento algo así con mis alumnos de cursos regulares (presenciales). Espero visitar tu blog apenas lo tengas!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Bueno hola profe.. creo que es un muy buen medio para explicar ciertas dudas que nos hayan quedado y plantear nuevas ideas para comentar.
    Aunque como he visto no hay muchas personas que visitan la pagina, quizas mas adelante lo haran.
    saludos
    Lucia

    ResponderEliminar
  4. Lucia:
    Gracias por tu comentario. La verdad es que me encantaría que se pusieran sus dudas o comentarios acerca de los artículos que vamos leyendo.

    Sin embargo, no todos se dan el tiempo para discutir o hacer las preguntas por este medio... el uso del blog, en general, es más de diversión y carrete... pero bueno, si se meten 2 o 3 personas por semana para mi estará bien.

    Por ahora, te agradezco tu tiempo y espero que cualquier pregunta del tema la pongas en el blog.
    Saludos,
    Sandra A.

    ResponderEliminar
  5. Hola profe! bueno yo estoy de acuerdo con lucía...este es un excelente medio para hacer preguntas, etc... muchas veces me pregunto cómo puedo pasar toda esta materia, toda esta teoría a una práctica real en una sala de clases....por ejemplo: todos los conocimientos del inglés por un lado, y por otro la pedagogía, el trato directo con los alumnos....creo que ser profesor no es una tarea fácil...¿qué debemos hacer para utilizar todos estos recursos a nuestro favor? ¿cómo podemos llegar a ser profesionales de excelencia? ...cómo nos puede ayudar la psicología a resolver todas estas interrogantes? ...

    ResponderEliminar
  6. Super interesantes tus preguntas y que bueno saber que tienes esas inquietudes!!
    Bueno, no es fácil el ser profesor, sin embargo, la primera tarea que están aprendiendo en la U, es la responsabilidad. (Quizás tu misma me podrías comentar qué otras cosas esperas aprender estos años en la U.)
    Por otro lado, la psicología, al menos esta línea, pretende darte los conceptos básicos para tener una mirada y, con la práctica, un manejo de ellos, que vaya en pro del aprendizaje.
    Por lo que te conozco, en lo que va del semestre, me parece que tienes lo primordial, la responsabilidad y el interés de saber más!!
    Felicitaciones!
    Saludos,

    ResponderEliminar

Los mensajes de este blog son todos "moderados", es decir, al publicar un comentario, no lo verás publicado hasta que sea "aceptado" por su autora o ayudantes. La publicación y consiguiente respuesta, normalmente, toma un día hábil.

¡Muchas gracias por tu participación!