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lunes, 27 de agosto de 2007

Herencia v/s Ambiente

¿Qué es más importante, la herencia o el ambiente?

Según los etólogos de los años 50, la herencia y según los conductistas de esos años, el ambiente.

  • Los etólogos entendían por aprendizaje algo que el organismo tenía que repetir. Es decir, si el organismo sólo tenía una interacción con el medio ambiente, eso no se consideraba "aprendizaje".
  • Por otro lado, los conductistas, no consideraban la herencia. En general, como Watson, creían que se podía aprender todo, es decir, cualquier conducta podía ser aprendida, aún cuando no fuese una conducta que el animal haría en su ambiente natural.
Con la realización de distintos experimentos hubo un acercamiento entre estas dos posiciones extremas y se redefinieron términos para ambas partes y los beneficios fueron para ambas ramas del conocimiento:


  1. Los etólogos aceptaron que el aprendizaje influye en conductas que aparentemente son innatas. Parecen innatas porque sólo requieren una interacción mínima con el ambiente para desarrollarse. Sin embargo, si el ambiente no es el adecuado, la conducta innata no aparece y, en cambio, se dan conducta "bizarras". Un ejemplo, es el imprinting en las aves, como lo vimos en clases.
  2. Los conductistas por otra parte, aceptaron que no se puede enseñar o aprender, cualquier conducta. Se requiere una estructura funcional a la base que permita tal o cual aprendizaje, ya que si se aprende una conducta que no está dentro del repertorio funcional del organismo, es muy probable que con el tiempo la conducta desaparezca o se distorsione. Un ejemplo, que se verá en clases, es el de los cerdos entrenados para "ahorrar" monedas en una alcancía. En otros casos existen conductas que jamás se podrán aprender si el organismo no tiene la estructura para ello.

En conclusión, no existen conductas heredadas o innatas, lo que se heredan son estructuras que facilitan la aparición de ciertas conductas, gracias al aprendizaje. Es decir, las conductas se aprenden!!

Para terminar, un chiste y una pregunta:

Primera escena, una tortuga en una rama de un árbol, se tira hacia el suelo
Segunda escena, la misma tortuga subiendo al árbol y tirándose al suelo
Tercera y cuarta escena, lo mismo.
La quinta escena, se ve a dos pajaritos y uno le dice al otro: "¿no crees que es hora de decirle que es adoptado?"

¿A qué contenido hace referencia esta historia? ¿Qué relación tiene con la materia recién expuesta?

11 comentarios:

  1. Respondo con un chiste:

    Un pajarito iba volando a toda velocidad por la autopista en sentido contrario y de repente se estrella contra un motorizado.
    PAFFF!!
    El motorizado se para diciendo:
    ¡No puede ser! ¡Maté al pajarito!
    Llega donde cayó el pajarito y lo encuentra todavía vivo, lo recoge, se lo lleva a su casa, lo mete en una jaula, le da leche y agua, le pone alpiste. Al rato el pajarito va recobrando el conocimiento, despierta, ve la jaula y dice:
    ¡No puede ser! ¡Maté al policía y estoy preso!


    Las dos historias hablan de Herencia y Ambiente, en la primera deja claro que pueden enseñar muchas cosas de la vida, pero hay conductas que él no podrá hacer, por la estructura que necesita. En el segundo ejemplo tiene que ver con lo que pensamos de las vivencias nuestras y de los demás, aquí claramente se nota que el aprendizaje influye en conductas que aparentemente son innatas.

    En síntesis "Quod natura non dat, Salamantica non presta” LO QUE LA NATURALEZA NO TE DA, LA UNIVERSIDAD NO TE LO PRESTA.

    Saludos a todos!

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  2. Hola Mauricio!!
    Gracias por tu chiste!! Lo bueno es que tiene más de una lectura. Siguiendo la de herencia-ambiente que tu le diste, entiendo que el canario interpretaría lo que le pasó de acuerdo a como él influye en el ambiente... por eso el aprendizaje sería un factor importante en este caso.
    Avísame si no es lo que quisiste decir...
    Bien por tu aporte!!
    Saludos,
    Sandra

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  3. me encargaron una tarea que dice aprendizaje vs herencia sera que podre poner esto? o son cosas distintas? de antemano gracias!!

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Claro que puedes hacerlo, pero recuerda ponerlo con tus palabras, sino es "plagio". Lo otro que puedes hacer, para que no sea plagio, es poner el texto, textual, entre comillas y dar la referencia de la fuente. Esto último se llama "citar".

    En todo caso si es un trabajo, se espera tu elaboración, por lo tanto, no deberías citar más del 20% de tu trabajo. El citar se usa sólo para fundamentar algo que tu estás planteando.

    Un ejemplo de cómo citar... si estoy hablando de la existencia de Dios y de lo imposible que es conocer su pensamiento científicamente, podrías decir: Incluso Einstein, en su famosa frase dijo "quisiera conocer los pensamientos de Dios, el resto son detalles". Con eso enfatizas tu punto de la inaccesibilidad al pensamiento de Dios.

    Suerte en tu trabajo! (ojalá en otra oportunidad puedas poner tu nombre)

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  6. hay cosas que no entendi :) quieres decir que no existe la herencia en la conducta?

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  7. Hola, lo que quise decir es que la herencia influye en la conducta a través de las estructuras biológicas. Lo que se hereda es el cuerpo y sus órganos (por ejemplo, el cerebro, las neuronas, etc., o bien, los huesos, articulaciones, etc.).

    La conducta no es una estructura. La conducta es una acción que se puede realizar gracias a las estructuras que poseemos.

    Entonces, cuando un "hijo de ladrón" roba, no es debido a que heredó la conducta. Es, probablemente, debido a que heredó una estructura (manos, cerebro y lo necesario) que le permite ejecutar la misma conducta que a su padre. Sin embargo, probablemente, la conducta de "robar" la aprendió de su padre y/o del medio en el que creció.

    Esto se podría decir también del hijo de un carpintero, del hijo de un médico o de un cantante!!

    Aunque padre e hijo ejecuten las mismas conductas, estas no se hacen gracias a la herencia sino gracias al aprendizaje.

    Ahhhhh, pero cuando digo esto, estamos dando por sentado que sí se heredan las estructuras!!! Eso es básico!! A partir de ahí interviene el ambiente (aprendizaje).

    Sin embargo... a pesar de lo anterior, las cosas no son blancas o negras en la naturaleza... hay situaciones donde el aprendizaje interviene muy poco y la herencia mucho. Otras en que es al revés, la herencia juega un rol mínimo (pero no por eso menos importante!) y el aprendizaje un rol más importante. Pero nunca, nunca, actúan uno sin el otro. Todo es un tema de énfasis.

    Mientra más alto en la escala evolutiva está el organismo, más depende del aprendizaje o bien, más flexibilidad adaptativa tiene gracias al aprendizaje.

    Espero haberte aclarado un poco más.
    Saludos!
    Sandra

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  8. Hola, llegue a esta página porque estoy haciendo un trabajo sobre si el ambiente o la herencia es más determinante en el desarrollo humano. Podría ayudarme con alguna bibliografía o algún autor recomendado para este tema?
    De antemano muchas gracias

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  9. Hola, lamentablemente la persona que lleva este blog está de vacaciones y no regresa en un mes. Yo (Fco.) no tengo bibliografía para darte, pero puedes ver en cualquier texto de "Aprendizaje y Conducta" (desde la visión conductual), habrá un capítulo dedicado a este tema. Estos textos están en la biblioteca de cualquier Universidad que se precien de tal.

    Un autor básico podría ser Domjan (apellido).

    Espero que tengas suerte!
    Saludos,
    Francisco

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  10. Hola, quisiera saber cual es la ocupación de la autora, no es que dude de la veracidad pero necesito sacar algo de aqui y ustedes saben lo de labibliografía referencia , etc. por favor!!!!

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  11. Ayudantes Psicología del Aprendizaje13 de agosto de 2012, 15:48

    Hola Alejandra,

    Gracias por identificarte!
    La autora del blog es psicóloga, estudió en la U. Central, hizo un master en la Adolfo Ibañez y ha hecho distintos cursos de perfeccionamiento.

    Se tituló en 1992 y a partir de ahí ha trabajado como consultora organizacional en distintas empresas, en clínica y como docente. Debido a sus viajes ha ido variando su interés en las distintas áreas de la psicología, pero siempre su orientación ha sido conductual, aún cuando no heterodoxa. En la clínica combina lo cognitivo y lo afectivo, como parte del avance en las terapias de 3a generación.

    Publicó algunos artículos de interés científico, uno de los cuales está disponible en una revista indexada de internet (Psicothema).

    Todo lo que sale acá puedes usarlo tranquilamente como referencia. En general, al dar la referencia de algo así, pones el nombre del autor (pues en este caso se conoce) y la página web donde lo encontraste. En este caso, puedes poner incluso la fecha que tiene la entrada que vas a ocupar. Esta entrada, por ejemplo es del 27 de agosto del 2007, como son datos históricos no cambian.

    Si pones algo textual lo escribes "entre comillas" y citas la referencia. Si elaboras con tus palabras el contenido, no son necesarias las comillas.

    Suerte, muchas gracias por tu interés y cualquier duda, nos puedes escribir al mail (en "mi perfil")
    Maca

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